sábado, 18 de octubre de 2008

Petroleras de Brasil y Francia negociaron con Ecuador, según Correa

QUITO.- Las empresas petroleras Petrobras de Brasil y Perenco de Francia aceptaron las condiciones del Estado ecuatoriano para suscribir un nuevo contrato, mientras la española Repsol lo haría en los próximos días, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

"La buena noticia es que ayer (viernes) ya firmaron el acuerdo", señaló el mandatario en su programa radial sabatino "Diálogo con el presidente", en alusión a que los representantes de Petrobras "aceptaron las condiciones del país".

Explicó que "vamos a un contrato de transición" mientras, en aproximadamente un año, se concretan los contratos de prestación de servicios en lugar de los de participación que rigen en la actualidad.

Agregó que "con Perenco también está arreglado", y "la única que nos faltaba era Repsol, probablemente se firma el acuerdo la próxima semana", acotó.

Correa calificó al hecho como positivo para el país, pues en el nuevo modelo contractual "el petróleo es nuestro" y lo que se hace es "pagar a una empresa" para que extraiga el crudo.

El mandatario había advertido a la brasileña Petrobras con nacionalizar un campo que opera en el país si dilataba el proceso de negociación, mientras amenazó a Repsol por disminuir el nivel de producción durante la fase de conversaciones.

El Estado ecuatoriano inició un proceso de renegociación con cinco petroleras privadas, de las cuales, solo City Oriente, de capital estadounidense y sede en Panamá, acordó dar por terminado su contrato. La china Andres Petroleum también aceptó la transición.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya venta financia casi el 40% del presupuesto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario