viernes, 24 de octubre de 2008

Peugeot-Citröen prevé una caída en ventas del 3,5% y anuncia una reducción "masiva" de producción

PARÍS.- El primer grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citröen prevé un descenso en las ventas mundiales del año del 3,5% debido al deterioro del contexto económico y la fuerte caída experimentada por el mercado del automóvil en el tercer trimestre del año, en el que la cifra de negocios del grupo bajó un 5,2% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 13.301 millones de euros.


Además, según informa el fabricante de vehículos en un comunicado, se procederá a una reducción "masiva" de la producción en el cuarto trimestre del año, con lo que su margen operativo se limitará al 1,3% en 2008.

PSA Peugeot-Citröen explicó que la reciente caída en el mercado automovilístio ha tenido un impacto negativo en la cifra de negocios del tercer trimestre, recordando que el mercado de Europa occidental ha experimentado un descenso del 10,7%. Asimismo, alega la ralentización del crecimiento de los mercados de las zonas en desarrollo.

Así pues, anunció un "plan de acción excepcional" en el cuarto trimestre del año que consistirá en la "reducción masiva" de la producción, continuar con el aumento de precios y reforzar el desarrollo del programa CAP 2010.

En cuanto a las perspectivas para 2008, el grupo anticipa un fuerte descenso del mercado automovilístico en Europa occidental del orden del 17% en el cuatro trimestre del año y del 8% sobre el conjunto del año. A ello hay que añadir que el crecimiento del mercado en las zonas prioritarias de desarrollo del grupo se ralentiza significativamente y se situará en torno al 10 % en 2008.

Por ello, debido al contexto de fuerte deterioro del contexto económico en el segundo semestre de 2008, el grupo prevé una baja de sus ventas mundiales 3,5 % respecto a 2007 y concentrará en el cuarto trimestre las bajas de producción del año 2008. En consecuencia, bajo la hipótesis de que los mercados sigan esta pauta, el grupo anticipa un margen operativo consolidado de un 1,3 % en 2008.

El presidente de PSA Peugeot-Citroën, Christian Streiff, sostuvo que "la solidez y la importancia de los recursos financieros del grupo son grandes instrumentos frente a la crisis". "Estamos concentrados en la gestión del 'cash', que es una prioridad esencial", agregó.

"Hemos reaccionado rápidamente tomando medidas excepcionales para reducir la producción, incluso en detrimento del margen operativo de 2008", admite el presidente antes de añadir que la bajada de la producción será masiva en el cuarto trimestre porque es "esencial" que el grupo esté "en buena posición" para enfrentarse al año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario