miércoles, 15 de octubre de 2008

Pimec reclama al Gobierno español el desarrollo de la ley de morosidad ante el aumento de impagos en las empresas

BARCELONA.- La patronal catalana Pimec reclamó hoy al Gobierno que elabore un reglamento para la aplicación de la Ley de morosidad, puesto que la crisis ha demostrado su "inoperancia práctica" ante la "creciente" tasa de impagos entre las pymes españolas, según advirtió hoy el presidente de la organización, Josep González.

Pimec propuso que se garantice un periodo máximo de pago a 60 días y más reducido en casos excepcionales, como cuando el proveedor de una gran empresa es una compañía pequeña o microempresa. Esta medida es "especialmente importante" especialmente en el entorno actual, con recortes de hasta el 51% en los créditos percibidos por las pymes entre enero y julio.

González recordó que el plazo medio de pago en las empresas españolas se sitúa en 94 días, una cifra "muy por encima" de la de otros países europeos, como los países nórdicos --con plazos de un mes--, Alemania --40 días-- o Francia, con un plazo de 65 días de media. "Cuanto más largo es el plazo, más largos son los problemas que atravesará una empresa ante un impago", añadió.

El estudio realizado por la patronal catalana refleja que la tasa de impagos experimentó en Catalunya un repunte "atípico" en agosto, hasta alcanzar el 13%, muy por encima de la tasa catalana y española de los meses anteriores, que rondaba el 2,5%. "En esta crisis surge con virulencia el daño que la no aplicación de la ley está haciendo al tejido empresarial", advirtió González.

La patronal también subrayó que este panorama, en el que las empresas "se ven obligadas a cumplir una función financiera que no les corresponde", puede empeorar, atendiendo a que las empresas que garantizan la cobertura también están recortando el riesgo, lo que puede abocar a la pyme a "no poder vender a un cliente o exigirle que pague al contado porque carece de esta cobertura".

"Es de delito que en esta situación se corte el grifo a las empresas", alertó González, que tildó de "escandalosos" los plazos de cobro que deben soportar algunas pymes sin que, también en contra de lo que dicta la ley, se aplique el interés de demora del 11% a la deuda. "Menos de un 5% aplica estos intereses porque nadie lo hace y sería perder clientes", lamentó.

El presidente de la organización empresarial criticó que la Generalitat sea "la primera incumplidora" de la ley plazos de pago, "con entre 200 y 230 días y subiendo", sostuvo, y reclamó un cambio para evitar estos "pagos tardíos sistemáticos".

Asimismo, indicó que en algunas comunidades autónomas los plazos se dilatan hasta los 800 días, mientras que autonomías como el País Vasco y Navarra son ejemplo de pagos dentro del plazo que exige Pimec.

Entre las propuestas de la patronal catalana, también destacan la creación de un fichero público de empresas morosas y solventes, crear un observatorio sobre morosidad y aplicar procedimientos judiciales rápidos en caso de impago, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario