lunes, 6 de octubre de 2008

Portugal desea fomentar negociaciones UE-CAN

BOGOTÁ.- El canciller de Portugal Luís Amado destacó el lunes la voluntad de Lisboa por avivar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las cuales enfrentan contratiempos.

"Nosotros somos muy favorables a una intensificación de las negociaciones entre la Unión Europea y los países de la Comunidad Andina", aseguró el canciller portugués, al culminar una visita oficial de un día a Colombia.

El bloque europeo de 27 países miembros "ha sido muy favorable a las pretensiones del gobierno de Colombia y avanzar más rápido con las negociaciones", agregó el ministro en una conferencia de prensa conjunta con el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

En mayo del 2004, en el marco de una cumbre presidencial en Guadalajara, ambos bloques acordaron empezar diálogos en busca de un acuerdo de asociación, pero fue sólo hasta septiembre del 2007 que esas negociaciones comenzaron.

No obstante, el proceso no ha logrado avanzar hasta ahora debido en parte a los desacuerdos entre los miembros de la CAN, ya que mientras Perú y Colombia quieren ir más rápido en los tiempos de desgravación arancelaria, Ecuador y Bolivia desean mayores lapsos.

"La Unión Europea, en el marco de su negociación, puede ser un instrumento también importante en el plan estratégico para contribuir en la pacificación de la región, para su seguridad y su desarrollo económico y social", dijo el ministro portugués, al preguntársele por el nuevo roce entre los presidentes de Ecuador y Colombia.

El presidente Alvaro Uribe anunció el viernes que no viajará a Ecuador a la reunión de la CAN, prevista para el 14 de octubre en Guayaquil, por no encontrar las "condiciones mínimas" de respeto en el vecino país hacia Colombia.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa replicó el sábado señalando que Uribe boicoteaba con su anuncio los intentos de acercamiento entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo tras una incursión militar colombiana a la vecina nación.

El bloque andino lo integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario