lunes, 13 de octubre de 2008

Precios del crudo repuntan por el plan europeo de rescate

NUEVA YORK.- Una promesa de los países europeos de que harán todo lo posible para evitar un desplome de sus bancos le inyectó optimismo a los mercados del petróleo el lunes, haciendo que los precios repuntaran hasta superar los 81 dólares por barril.

La gasolina y el combustible de calefacción también mostraron ganancias sustanciales.

Los precios también fueron apoyados por expectativas de que los países de la OPEP pudieran recortar la producción con la intención de disminuir la aguda declinación: los precios del crudo han caído aproximadamente 45% desde que alcanzaron su nivel récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio.

La semana pasada el petróleo bajó más de 16 dólares a niveles no vistos desde septiembre del 2007, y más de la mitad de esa pérdida se registró el viernes.

Los inversionistas parecían más tranquilos el lunes luego que líderes europeos acordaron implementar nuevas medidas para fortalecer el golpeado sector financiero, incluidas garantías de deuda, recapitalización de bancos y supervisión del sistema.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en noviembre subió 3,49 dólares, para colocarse a 81,19 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de repuntar hasta 82,52 dólares durante la sesión.

El contrato bajó el viernes 8,89 dólares a 77,70 dólares, su precio más bajo desde el 10 de septiembre del 2007.

"El repunte en el crudo de hoy se debe principalmente al plan de rescate para los bancos en Europa", dijo Victor Shum, un analista de combustibles en la firma consultora Purvin & Gertz, en Singapur.

"Es una inyección en el brazo, aunque es demasiado temprano para saber si esto restaurará la confianza en los mercados de crédito".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subió 13,1 centavos a 2,341 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina ganaron 11,06 centavos a 1,9176 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre repuntó 14,4 centavos a 7,333 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre subió 3,37 dólares a 77,46 dólares por barril en el mercado de futuros ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario