lunes, 20 de octubre de 2008

Puerto Rico no produce lo que se come

SAN JUAN.- Los agricultores dijeron que los importadores de alimentos se han convertido en los grandes enemigos del agro en Puerto Rico.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Juan Reyes recordó, durante su participación en un foro económico en la Universidad de Puerto Rico, que el 85% de los alimentos que consumen los boricuas se importa de otros países.

"República Dominicana produce el 85% de lo que se come, nosotros podemos hacerlo, tenemos las estaciones experimentales (agrícolas), tenemos los agricultores, tenemos los terrenos, lo que hace falta es más iniciativa y apoyo del gobierno", indicó Reyes.

Criticó que la actual administración gubernamental se haya dedicado, según sus palabras, a preservar terrenos para la conservación ambiental. Afirmó que la única forma de proteger los terrenos agrícolas es "teniéndolos sembrados".

El agricultor hizo los señalamientos durante su participación en el foro titulado "Estados de situación de la economía en Puerto Rico: perspectivas sectoriales".

Destacó que hay suficientes terrenos para revivir la industria de la caña con técnicas modernas de siembra y recogido, pero los importadores de azúcar ven amenazado su negocio. "Mueven sus influencias en el gobierno para que esto no se logre".

El crecimiento del ingreso agrícola para agosto de este año fue de 14,6%, mientras en el 2003 fue de 20,3%.

Cifras del Departamento del Trabajo indican que entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 se perdieron 3.000 empleos agrícolas reduciéndose de 31.000 en 2007 a 28.000 en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario