miércoles, 1 de octubre de 2008

Putin critica a Estados Unidos por su incapacidad para ocuparse de la crisis financiera

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, criticó hoy a Estados Unidos por lo que describió como su "incapacidad" para ocuparse de la crisis financiera que atraviesa la economía a nivel mundial y que se ha originado en el país norteamericano.

"Todo lo que está ocurriendo en la esfera económica y financiera ha comenzado en Estados Unidos. Esto es una crisis real a la que nos enfrentamos todos nosotros", subrayó Putin en una reunión gubernamental.

"Y lo realmente triste es que constatamos una incapacidad de tomar decisiones apropiadas. Ya no es la irresponsabilidad de algunos individuos, sino la irresponsabilidad de todo el sistema, que, como saben, tenía pretensiones de liderazgo" internacional, añadió.

Asimismo, el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, aseguró en una conferencia que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad respecto a otros países. En su opinión, el plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares diseñado por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, --que fue rechazado el lunes pasado por la Cámara de Representantes-- es "esencial".

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, expresó su confianza en que los senadores estadounidenses aprueben esta noche el plan de rescate --que también deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes para proceder a su aplicación--. "Tiene que salir, por el bien de Estados Unidos y por el de las finanzas globales", declaró Trichet en una entrevista a Bloomberg Television.

El presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también señaló que Washington tiene que aprobar el plan, que permitirá al departamento del Tesoro comprar los activos de los bancos contaminados por las hipotecas basura.

No obstante, tanto Trichet como Juncker descartaron la idea de adoptar un plan similar en Europa. "No somos una federación completamente desarrollada con un presupuesto federal", indicó Trichet, que agregó que "cada país debe movilizar sus propios esfuerzos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario