martes, 7 de octubre de 2008

Rato aboga porque la UE aborde la crisis con "políticas generales" y no de "caso por caso"

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato aseguró hoy que el recrudecimiento de la crisis financiera "exige" adoptar "políticas generales" en lugar de las puestas en marcha por los bancos centrales, de "caso por caso", así como la adopción de "normas regulatorias anticíclicas", al modo de las vigentes en España.

Durante su intervención en el 'Congreso Internacional de Excelencia', Rato aseguró que éste "es un desafío que no se puede evitar" en un momento de "práctica paralización" del crédito y en el que "las medidas fiscales han tenido un efecto muy corto".

El ex director gerente del FMI realizó estas afirmaciones el mismo día que los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin) podrían alcanzar un acuerdo para elevar la garantía mínima de depósitos en toda la UE de 20.000 euros a 40.000 euros.

Según Rato, la progresiva agudización de la crisis, especialmente desde el pasado mes de septiembre, se ha traducido en una "evolución" de la respuesta de los bancos centrales y de su política de garantías, de forma que se ha pasado de políticas de "caso por caso", con el apoyo a entidades aisladas, a otras "más generales", como el plan de 'rescate' norteamericano o las discusiones en el seno de la UE para incrementar la garantía mínima de depósitos.

Además, apuntó que la consecuencia de este cambio es que el Estado "se está convirtiendo en un creador de mercado de primera instancia", es decir, que ha dado un paso al frente para reactivar el mercado de crédito y permitir su "normalización".

Según Rato, los efectos de estas políticas dan pie al optimismo. Así, resaltó que "asistimos en los últimos días a ejemplos de cosas que empiezan a tener valor y que hace unas pocas semanas no lo tenían", en referencia a la compra de los activos de Lehman Brothers o AIG.

Así, en un momento de déficit de confianza entre las "contrapartes", Rato considera que estas operaciones de compra de activos son un "cierto indicio" de que esas decisiones "están teniendo efectos".

"Me gustaría pensar que van a ampliarse según se encuentren marcos políticos aceptables de generación de confianza", añadió.

Por otro lado, el ex director gerente del FMI puso sobre la mesa algunas 'recetas' para asimilar la crisis y reforzar el sistema financiero de cara al futuro.

Así, aseguró aseguró que va a ser necesario "discutir cuestiones como los incentivos de la industria financiera", que, según dijo, "han funcionado de manera negativa".

Además, abogó por revisar las "reglas de capital" y "la posibilidad de sacar operaciones fuera de balance" teniendo en cuenta que "no es lo mismo liquidez que apalancamiento".

Asimismo, apostó por una mayor coordinación entre las autoridades monetarias y financieras, lo que exigiría, a su juicio, "planes preestablecidos".

A renglón seguido, Rato indicó también que es preciso revisar las "estructuras de supervisión", para evitar que sean "difusas" y pierdan así eficacia.

Por otro lado, durante su discurso, Rato reiteró en más de una ocasión la "gran calidad de supervisión" del sistema financiero español.

Así, resaltó que España no se ha permitido la proliferación de operaciones fuera de balance, ni, por tanto, la aparición de una sistema financiero "paralelo" con un alto grado de apalancamiento que, en el caso de EE.UU., ha supuesto el origen de la crisis.

Más concretamente, ensalzó la regulación "anticíclica" impuesta por España a raíz de la crisis financiera de principios de los años 90, que ha permitido a las entidades financieras contar hoy con suficientes garantías.

Por otro lado, Rato aseguró que el futuro de los países industriales pasa por el de los emergentes, algunos de los cuales experimentarán grandes crecimientos en 2008, en un contexto de desaceleración internacional.

En este sentido, Rato afirmó también que "sería esencial" para el futuro de los países emergentes que se materializase durante los próximos trimestres la esperada desaceleración de los precios.

No obstante, esta desaceleración es una cuestión muy importante también para los países industrializados, uno de cuyos mayores riesgos actualmente es el escenario de reducción del crecimiento y alza de los precios.

Asimismo, Rato apuntó que los efectos de segunda ronda en Europa "van a ser claves" para "dar espacio" al Banco Central Europeo, que la pasada semana ya dejó la puerta abierta a posibles recortes de tipos.

Por otro lado, consideró que las discusiones sobre la crisis económica tienen que ir más allá de los países industrializados, por lo que abogó incluso por ampliar el G-7 al G-11.

"Se ha producido una pérdida de reputación en el mundo industrial y éste tiene que aceptarla", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario