martes, 21 de octubre de 2008

Reguladores europeos piden "información financiera relevante y completa" para devolver confianza al mercado

BRUSELAS.- El Comité de Reguladores Europeos de Valores (CESR), el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y el Comité Europeo de Supervisores de Seguros y Pensiones de Jubilación (CEIOPS) destacaron hoy "la necesidad de contar con información financiera relevante y completa para reforzar la confianza del mercado".

En un comunicado conjunto, los tres comités reconocieron que están siguiendo de cerca los últimos acontecimientos que se refieren a la contabilidad a valor razonable y admitieron que las competencias de emisión formal de normas interpretativas y de interpretaciones generales de las normas existentes corresponden al IASB y al IFRIC, respectivamente.

En la misma línea, destacaron la importancia de una "adecuada y consistente aplicación de los requisitos de valoración y desglose de información".

Recientemente, los tres organismos publicaron sus informes sobre contabilidad a valor razonable en respuesta al requerimiento del Ecofin en su hoja de ruta de Octubre de 2007, que subrayó la necesidad de evitar divergencias de tratamiento entre bancos norteamericanos y europeos debido a diferencias en la normativa contable.

Asimismo, el Ecofin recomendó a los supervisores y auditores de la UE que aplicasen la nueva orientación de forma inmediata y propuso resolver rápidamente el problema de reclasificación de activos.

En ese momento, el Ecofin urgió al IASB y al FASB a que trabajen conjuntamente y agradeció la predisposición de la Comisión a introducir medidas apropiadas a la mayor brevedad. Finalmente, el Ecofin esperaba solucionar esta cuestión a finales de octubre para implementarla a partir del tercer trimestre.

Los tres comités expresaron su apoyo a la acción urgente del IASB para acometer los asuntos mencionados anteriormente y esperan que la revisión de requerimientos de reclasificación e informaciones adicionales en las NIIF contribuirá a asegurar que se restablezca la confianza y mejore la transparencia en los mercados financieros.

Asimismo, respaldan el objetivo de lograr unos estándares contables globales y "aprecian" la solución dada por el IASB a las preocupaciones expresadas por los líderes de la UE y otros países acerca de la reclasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario