miércoles, 1 de octubre de 2008

Remesas de mexicanos se desploman un 12,2% en agosto

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país se desplomaron en agosto, al registrar una disminución de 12,2%, informó el miércoles el Banco de México.

En la peor caída desde que el banco central comenzó a medir los envíos hace 12 años, las remesas en agosto alcanzaron 1.937 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2007 sumaron 2.205 millones de dólares.

El banco central señaló que en los primeros ocho meses del 2008, los envíos ascendieron a 15.552 millones de dólares, una baja de 4,17% respecto al mismo periodo del año anterior.

El banco central anticipó que las pérdidas continuarán en los siguientes meses debido a "la difícil problemática que enfrenta la economía de Estados Unidos".

Prácticamente la totalidad del dinero es enviado desde Estados Unidos, donde residen unos 11,8 millones de mexicanos, más de 98% de los que radican en el exterior.

La mayor caída se había registrado un mes antes, en julio de 2008, cuando bajaron 6,93%.

El Banco de México atribuyó la pérdida de fortaleza de las remesas a factores como "la prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos" que ha afectado las oportunidades de empleo en esa nación y, por consiguiente, la de los inmigrantes mexicanos.

El organismo advirtió que el debilitamiento de la actividad económica estadounidense ha sido mayor en sectores donde hay una mayor participación de trabajadores migrantes mexicanos, como la construcción y la manufactura.

Se estima que un 21,2% de los inmigrantes mexicanos trabajan en la construcción y 15,9% en manufacturas.

También señaló que los mexicanos enfrentan más dificultades para emigrar y emplearse debido a una mayor vigilancia fronteriza y controles oficiales más estrictos.

Las remesas se mantienen como la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

En 2007 las remesas ascendieron a 23.979 millones de dólares, un incremento de apenas 1% que contrastó con el crecimiento registrado en 2006 de 15,1%.

El Banco de México ha señalado que para el cierre de todo 2008 las remesas disminuirían entre 2% y 3%, mientras que hacia 2009 la baja sería de entre 1,4% y 1,5%.

Las autoridades estiman que cada año emigran unos 580.000 mexicanos a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario