jueves, 2 de octubre de 2008

República Dominicana comienza a exportar azúcar a Europa

SANTO DOMINGO.- República Dominicana exportó por primera vez azúcar hacia el mercado europeo, libre de cuotas y aranceles.

El primer envío fue de 12.048 toneladas métricas de azúcar crema a Francia, indicó el jueves el director del Instituto Nacional Azucarero (Inazúcar), Faustino Jiménez.

"Representa un hecho de gran trascendencia que en el corto, mediano y largo plazo impactará en la industria azucarera criolla y en la economía dominicana", señaló.

Las partidas forman parte de las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

El próximo embarque será en noviembre con un cargamento de 20.373 toneladas de azúcar, informó Jiménez.

Dijo que se espera "duplicar y hasta triplicar" el volumen de exportación. Agregó que el valor conjunto de los dos envíos alcanza los 13,5 millones de euros (unos 19,3 millones de dólares).

Las exportaciones hacia la Unión Europea se deben a la reforma de la política azucarera implementada en Europa en el 2006, y al Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y el Cariforum, constituido por las comunidades del Caribe.

Para el período 2005-2008, la industria azucarera aportó a la economía dominicana 46.000 millones de pesos (unos 1.314 millones de dólares) por la producción y venta de azúcar y melaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario