lunes, 13 de octubre de 2008

Repuntan las bolsas de América Latina

SAO PAULO.- Las acciones de América Latina subían el lunes considerablemente ante la noticia de los esfuerzos coordinados que realizaban en Europa y Estados Unidos a fin de reforzar el sistema bancario, mientras el peso mexicano se estabilizaba.

El índice Ibovespa de Brasil subía 7,9% a 38.416 puntos al mediodía después de haber perdido un 20% de su valor la semana pasada.

El IPC en México ascendía 1,6% en la sesión matutina a 20,540 puntos, mientras que en Santiago de Chile, el principal índice, el IPSA ganaba 10%, a 2.312.

El banco central de Brasil moderó las normas de reserva el lunes, alegando que daría como resultado una inyección de 45.500 millones de dólares en su sistema financiero el próximo mes.

Es la sexta vez en un mes que el banco central cambia los requisitos de reserva para los bancos, dándoles más liquidez para pagar deuda y para extender préstamos.

Entretanto, el peso mexicano se apreció el lunes, luego de un fin de semana en el que gobiernos y organismos internacionales anunciaron medidas para enfrentar una crisis financiera mundial y que el banco central del país intervino inyectando dólares al mercado para contener su depreciación.

Después de que la semana pasada el peso se depreció en niveles históricos, la moneda mexicana se cotizaba en 12,44 por dólar mientras el banco central anunciaba planes para vender otros 400 millones de dólares en reservas extranjeras a fin de proteger la moneda.

La cotización del lunes representaba una apreciación de alrededor de 5% respecto al viernes, cuando cerró en 13,12 por la divisa estadounidense.

El Banco de México, central, intervino la semana pasada para contener la caída de la moneda y en tres días subastó el 10% de sus reservas internacionales y anunció que sacaría a la venta 400 millones de dólares cada vez que el tipo de cambio se deprecie más de un 2%.

"De algún modo el respaldo que se dio al haber hecho este movimiento excepcional (en las subastas), pudo tranquilizar (el mercado de divisas) por lo menos hasta ahora", dijo el lunes a la AP Mario Copca, analista de la consultora mexicana MetAnálisis.

"Se ha percibido que en realidad se está dispuesto a utilizar las reservas para hacer frente a este tipo de choques", añadió.

El banco central mexicano convocó el lunes a la subasta por los 400 millones de dólares, aunque la declaró desierta por falta de postores. El Banco de México subastó entre el miércoles y el viernes un total de 8.900 millones de dólares, que representan poco más del 10% de las reservas internacionales reportadas al 3 de octubre, cuando ascendieron a 84.116 millones de dólares.

El peso fue una de las principales monedas más afectadas a nivel mundial la semana pasada cuando los inversionistas se refugiaron en el dólar y las empresas estadounidenses retiraron sus bienes de sus subsidiarias mexicanas.

Sólo el viernes, el banco central de México vendió 6.400 millones de dólares en reservas extranjeras a fin de estabilizar el peso.

En Brasil, el real subía a 2,2 por dólar después de abrir en 2,3.

Los mercados mundiales subieron el lunes al tiempo que los gobiernos europeos indicaban que concedían casi 2.000 billones de dólares para proteger a los bancos del continente a través de garantías y otras medidas de emergencia.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que estudiaba vías para asumir la propiedad parcial de algunos bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario