sábado, 11 de octubre de 2008

Resolvamos la crisis y luego pensemos en reformas, dice Paulson

WASHINGTON.- Estados Unidos dijo el sábado que primero debe resolverse la crisis actual y luego pensar en reformas de largo plazo del sistema financiero global, una tarea en la cual el Fondo Monetario Internacional debe seguir teniendo un papel protagónico.

"La interdependencia de nuestra economía global complica el reto actual y da mucha más importancia a nuestro trabajo internacional para promover el crecimiento y la estabilidad financiera", dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Paulson habló en la sesión del Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI y cuyos miembros, que representan a 185 economías del mundo, se reúnen regularmente dos veces al año.

"Nuestras economías se nutren significativamente de su apertura al comercio y las inversiones internacionales", dijo. "Estados Unidos sigue estando comprometido con una resistencia a las presiones proteccionistas y una apertura global".

Paulson dijo que la actual reunión del comité se realizaba cuando la economía global estaba sometida a "los riesgos y retos más graves de tiempos recientes".

Indicó que las economías desarrolladas están sintiendo las consecuencias "más severamente" y que los mercados emergentes, que han hecho "avances impresionantes en el fortalecimiento económico" están en posición para enfrentar el contagio.

"Pero, los mercados emergentes no son inmunes a la tensión financiera global y sus gobernantes necesitan mantenerse especialmente atentos a la implementación de medidas de soporte al crecimiento no inflacionario, mejorar la resistencia económica y asegurarse de tener sistemas financieros firmes".

Paulson, el estratega del presidente George W. Bush para conducir la recuperación de la economía estadounidense, dijo que "una vez pasado este periodo de dificultades, debemos volver nuestra atención a las reformas para modernizar nuestra obsoleta estructura reguladora financiera y enfrentar otras debilidades".

En ese trabajo, agregó, "como fuerza crítica para el multilateralismo en temas económicos globales, un FMI fuerte y eficaz es parte del interés de Estados Unidos y la comunidad internacional".

Recordó que en años recientes, el FMI ha iniciado reformas a fin de actualizar su marco de acción para la supervigilancia del mercado de cambios, volverse más representativo de la economía global y revisar su modelo financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario