domingo, 12 de octubre de 2008

Restaurar confianza es clave contra la crisis, según el ministro colombiano Zuluaga

WASHINGTON.- El ministro colombiano de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, declaró el sábado que las acciones de las naciones ricas para neutralizar la crisis deben ser "conjuntas y ordenadas" para restituir la confianza en el sistema financiero global y empezar la reconstrucción.

"Eso es fundamental", dijo luego de entrevistarse junto con otros ministros latinoamericanos con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Zuluaga, quien participa en la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, indicó que en caso de agravarse la crisis América Latina "debe recibir un apoyo importante", según las necesidades de cada país, de la banca multilateral.

"En la reunión se hizo mucho énfasis en que somos las naciones emergentes las que estamos sosteniendo el crecimiento económico mundial", declaró a reporteros. "Eso significa que se ha hecho un avance importante en la parte macroeconómica y campo social... que no puede revertirse".

En la reunión con Paulson también intervinieron representantes del FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Zuluaga se abstuvo de identificar países en Latinoamérica que pudieran necesitar ayuda internacional, aunque dijo que la región "está en mejor posición" que otras frente a la crisis.

Consideró en ese contexto como "natural" las presiones cambiarias sobre el peso colombiano, que ha estado cediendo terreno ganado ante el dólar en semanas recientes.

"Ha habido una corrección cambiaria fruto de lo que es un mercado de libre flotación", dijo. "Hace unos escasos meses éramos la moneda más revaluada, y ahora hay una corrección en el mercado por las externalidades producidas a lo cual Colombia no escapa".

Señaló que no estaba planteada la posibilidad de una "emergencia bancaria" en la región como ocurría en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Zuluaga explicó que en sus contactos en Washington ha visto que entre los ministros no sólo regionales sino de otras áreas del mundo "hay unidad porque se necesita recuperar la confianza y salvar a la economía mundial de una recesión profunda que tendría consecuencias incalculables con unos daños muy grandes para todo el mundo en términos de empleo, ingreso y riqueza".

"Es un desafío muy grande", afirmó. "Por eso se plantea la necesidad de una acción coordinada y fuerte, de todos, en esta reunión del FMI con el propósito único de cómo recuperar la confianza que permita restablecer la calma en los mercados e iniciar un proceso de reconstrucción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario