sábado, 11 de octubre de 2008

Reunión histórica entre naciones ricas y emergentes para afrontar la crisis

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 se reúnen este sábado en Washington, en un encuentro sin precedentes entre países ricos y emergentes para coordinar medidas contra la crisis financiera global.

Será la primera vez que el G7 de naciones industrializadas consulte a países emergentes como China, India, Brasil, México o Rusia a causa de una crisis que se inició en un país rico, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, saludó este sábado la cooperación internacional para afrontar la crisis, incluida la reunión del G20, en un encuentro con los ministros de Finanzas del G7 en la Casa Blanca. "Dado que nuestras naciones se enfrentan a desafíos excepcionales para nuestros sistemas financieros individuales, debemos continuar trabajando en colaboración y asegurarnos de que nuestras acciones estén coordinadas", expresó.

"Todos nosotros reconocimos que hay una crisis global seria que requiere una respuesta global seria", dijo Bush en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, tras una reunión de 40 minutos con los ministros de Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el Banco Mundial (BM), Robert Zoellick. "Los líderes reunidos este fin de semana en Washington están todos trabajando con las mismas metas", aseguró. "Estamos juntos en esto, saldremos juntos de esto", añadió.

En el encuentro del G20, que comenzará a las 00H00 en la sede del FMI, se espera que las naciones de economías emergentes como China, India, Brasil y México apoyen un plan de acción anunciado el viernes por los sietes países más industrializados.

Pero según señaló el viernes a periodistas el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, este grupo de países emergentes propondrá a su vez mecanismos para contener la crisis, que la última semana sacudió a los mercados del mundo. Mantega no dio precisiones sobre las propuestas que el gobierno brasileño presentará a nombre de la mayor economía latinoamericana, señalando que serían comunicadas este sábado.

El viernes el G7 presentó un plan de acción "urgente y excepcional" que utilizará "todas las herramientas disponibles" para intentar contener la debacle. En este plan, se comprometen a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

Ese plan incluye, en el caso de Estados Unidos, una intervención histórica en los bancos del país, que implica la compra de acciones, algo que no se veía desde la década de 1930.

La iniciativa incluye cinco puntos, en los que se comprometen entre otros a "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra", y a dar "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda".

En Europa, los jefes de Estado y de gobierno de los 15 países de la zona euro tratarán de acordar un plan de acción común ante el agravamiento de la crisis durante una cumbre el domingo en París, en la que participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

La reunión del G20 tendrá lugar en el marco de las asambleas de otoño del FMI y el BM este fin de semana en Washington, después de una semana negra para los mercados bursátiles de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario