miércoles, 8 de octubre de 2008

Rusia apoya la idea de Sarkzoy de celebrar una reunión del G-8 ampliado a los países emergentes

PARÍS.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, apoyó hoy la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de celebrar una reunión de los miembros del G-8 para abordar la actual crisis financiera internacional invitando a la misma a los países de las economías emergentes.

"Rusia participará activamente en el proceso para restablecer el sistema financiero mundial y eso pasa necesariamente por el G-8 porque está claro que sin el G-8 eso no será posible, pero estoy seguro de que hace falta incluir a otras economías que tienen un rol fundamental", destacó Medvedev durante su intervención en la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian.

El presidente ruso, que mencionó en concreto a China India, Brasil, México y Africa del sur, agregó que, "en cualquier caso Europa no debe de ser el eslabón débil de esta cadena"."Por eso considero oportuna la idea del presidente Sarkozy de organizar un encuentro multilateral para solucionar los problemas del sistema fianciero internacional", remachó.

Asimismo, se mostró partidario de crear "nuevas" instituciones financieras internacionales para salir de la actual crisis económica y garantizar la estabilidad de los mercados. Así, defendió que puesto que "todos los problemas tienen un carácter internacional, exigen la elaboración y aplicación de nuevas 'tecnologías anticrisis' tanto en el terreno político como económico".

"Para resolver estos problemas, Rusia propone modificar la arquitectura financiera global, revisar el papel que desempeñan las actuales instituciones económicas y crear unas nuevas, capaces de garantizar la estabilidad", añadió.

Por otra parte, el presidente ruso consideró que "hay que consolidar el sistema de gestión de riesgos" al tiempo que incidió en que "cada actor del mercado debe asumir su parte de los riesgos desde el principio".

"No hay que hacerse ilusiones sobre el crecimiento infinito del precio de los activos, es imposible", subrayó.

Medvedev previno de que "la crisis financiera mundial amenaza con minar la estabilidad y el desarrollo mundial" y recordó que expertos rusos habían venido advirtiendo desde hace tiempo "sobre la acumulación de las tendencias negativas en las bolsas y en el sistema financiero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario