martes, 21 de octubre de 2008

Rusia invertirá a lo grande en la industria espacial

MOSCÚ.- Rusia gastará miles de millones de dólares en los próximos tres años en consolidar su protagonismo en la industria espacial, dijo el martes su primer ministro, Vladimir Putin.

El ex presidente, citado por las agencias de noticias locales, dijo en una reunión del Gobierno que Rusia, que cuenta con el 40% de todos los lanzamientos espaciales, destinaría más de 200.000 millones de rublos (casi 5.800 millones de euros) de presupuesto federal para el desarrollo de la industria espacial en 2009-2011.

La nave tripulada Soyuz rusa y los vehículos de transporte Progress han sido los principales caballos de tiro en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde que el transbordador estadounidense Columbia se desintegró en su reentrada a la Tierra en 2003.

"Es obvio que este estatus de socio internacional responsable debe ser constantemente mejorado", dijo Putin en una reunión especial en la región de Krasnoyarsk, en Siberia.

La estadounidense agencia espacial NASA planea retirar todos sus transbordadores espaciales para 2011.

"Evidentemente... entre 2011 y 2016 Estados Unidos no tendrá un nueva astronave para sustituir al transbordador", dijo Anatoly Perminov, el jefe de la agencia espacial rusas Roskosmos, a Putin, según citaron las agencias de noticias.

"Por tanto las naves rusas aguantarán el peso de los trabajos de transporte y mantenimiento, así como las sustituciones de las tripulaciones de la EEI y de los lanzamientos de las naves de transporte europeas y japonesas en alguna ocasión".

Putin dijo que el grupo de satélites espaciales de Rusia había superado las 100 unidades y aumentaría más rápidamente. Pero también pidió más eficiencia en el uso de los objetivos espaciales, advirtiendo que si no Rusia "puede perder un prometedor mercado en su propio suelo".

Dijo que el desarrollo de un sistema nacional de navegación por satélite era una prioridad. Otras esferas podrían ser la investigación geológica del espacio, así como el control ecológico y la supervisión de los recursos agrícolas, forestales e hídricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario