viernes, 3 de octubre de 2008

Rusia y Ucrania firman un preacuerdo sobre los precios del gas

MOSCÚ.- Moscú y Kiev firmaron un protocolo de acuerdo con miras a aplicar los precios del mercado en los envíos de gas ruso a Ucrania, anunció la primer ministra ucrania, Yulia Timoshenko, que se comprometió a garantizar un tránsito estable del gas ruso hacia Europa.

"Las partes confirmaron su buena voluntad de pasar gradualmente, en tres años, a los precios del mercado", anunció Timoshenko, tras un encuentro con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la residencia de éste, en Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

"Ucrania se comprometió a garantizar un tránsito sin interrupciones y a largo plazo" del gas ruso hacia los consumidores europeos, declaró Timoshenko, que intenta durante su visita a Rusia resolver la delicada cuestión del precio del gas ruso vendido a Ucrania.

La primer ministra ucrania también indicó que Moscú y Kiev renunciaban a los intermediarios en las entregas de gas ruso a Ucrania. Ambos primeros ministros firmaron un preacuerdo que podría "servir de base a un acuerdo entre Gazprom y Naftogaz", una compañía ucrania, declaró a la prensa un portavoz del Kremlin.

La primer ministra ucrania se reunió luego con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció el servicio de prensa de la presidencia. Timoshenko y Medvedev hablaron de los acuerdos alcanzados por Moscú y Kiev en el campo energético, así como de la situación política en Ucrania, agregó.

Ucrania es sumamente dependiente de Rusia en el terreno de la energía y sus relaciones han sido alteradas en los dos últimos años por "guerras del gas". La última y la más grave se produjo en enero de 2006 y llevó a una breve interrupción de las entregas rusas a Europa, ya que casi todo el gas ruso destinado a la Unión Europea pasa por Ucrania.

Poco antes, el primer ministro Vladimir Putin había sido rotundo al considerar "muy lamentable" que Ucrania haya entregado armas a Georgia en el conflicto ruso-georgiano de agosto. "Es muy lamentable que Ucrania considerase posible entregar armas en una zona de conflicto", dijo Putin en una conferencia de prensa con Timoshenko, refiriéndose al breve conflicto que opuso a Georgia y Rusia en agosto.

"Los Estados se comportan normalmente con más moderación", agregó. Georgia trató en agosto de recuperar el control de la zona separatista prorrusa de Osetia del Sur, pero la ofensiva fue repelida con ayuda de tropas enviadas por Moscú. Para completar el cuadro, desde San Petersburgo, la canciller alemana, Angela Merkel, juzgó prematura la atribución a Ucrania y Georgia del estatus de candidatas oficiales a entrar en la OTAN.

Merkel precisó que durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, en diciembre próximo, habrá "una primera evaluación sobre el MAP (plan de acción para la adhesión a la Alianza Atlántica) pero nada más". La canciller alemana realizó sus declaraciones en una conferencia de prensa tras haber mantenido un encuentro con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario