miércoles, 1 de octubre de 2008

Ryanair espera registrar un crecimiento en España del 40% en el próximo año, a pesar de la crisis

MADRID.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair prevé registrar un crecimiento del 40% en España en el ejercicio 2009, hasta alcanzar cerca de 16 millones de pasajeros, según explicó hoy el presidente de la compañía aérea, Michael O'Leary.

La oferta de la compañía aumentará en paralelo al número de pasajeros y por lo tanto, registrará un crecimiento también cercano al 40%, precisó O'Leary, quien mostró un gran interés de la compañía en crecer en el mercado español, especialmente en rutas domésticas.

Como parte de esta ambiciosa apuesta en España, el presidente de Ryanair confirmó que está en conversaciones con Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) para adquirir más 'slots', incluidos los que abandonará Spanair como consecuencia de su reestructuración.

O'Leary recalcó que Ryanair aprovechará las oportunidades de crecimiento generadas en el mercado español y confirmó la existencia de negociaciones con varios aeropuertos de la geografía española, aunque señaló que hasta noviembre no se sabrá que 'slots' quedarán disponibles.

Con respecto a las operaciones corporativas existentes en España en estos momentos, O'Leary aseguró que la fusión de Vueling y Clickair "no tendrá incidencia en el mercado español" ya que "dos compañías ineficientes que se unen formarán una compañía más grande con más pérdidas".

En su opinión, en un plazo de dos años Iberia tendrá que reconocer el "poco éxito" que ha tenido y "volver a reabsorberlas" ya que si no fuera por el apoyo económico de la aerolínea presidida por Fernando Conte "no sobrevivirían".

La 'low cost' irlandesa anunció hoy en rueda de prensa que incorporará dos nuevos aviones a su base de Madrid-Barajas, valorados en 140 millones de dólares (99 millones de euros) y que abrirá a partir del 18 de noviembre en el aeródromo madrileño cuatro nuevas rutas hacia Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Valencia.

Además, la aerolínea duplicará el número de frecuencias en las rutas Madrid-Santander y Madrid-Dublín y aumentará a tres frecuencias diarias la ruta Madrid-Milán.

Ryanair calcula que este aumento de flota rutas y frecuencias permitirá tener seis aviones en Madrid, transportar anualmente desde este aeropuerto 2,6 millones de pasajeros y mantener 2.600 puestos de trabajo generando un gasto turístico anual de 260 millones de euros.

El presidente de Ryanair respondió a las críticas por el anuncio que realizó el pasado mes de agosto de la cancelación de todas las reservas realizadas a través de agencias de viajes 'online' y señaló que realizó "muy pocas cancelaciones".

En cuanto a las acusaciones de haber organizado una estrategia publicitaria, el presidente de Ryanair lo negó, ya que "se actuó para proteger los intereses de los consumidores" pues, según aseguró, estas agencias cobran mucho más por los billetes que en el site de Ryanair.

O'Leary explicó que las cancelaciones de vuelos que se están realizando de estas reservas 'online' son "mínimas", de cerca de diez reservas al día, ya que debido al anuncio las reservas en dichas agencias 'online' se redujeron considerablemente.

El presidente de Ryanair reconoció que se siguen haciendo reservas a través de estas agencias, aunque en un porcentaje 'mínimo'. "Se detectan muy pocas reservas 'online', cerca de 100 al día", aseveró.

Por último, el ejecutivo habló de las perspectivas de la compañía en Reino Unido y explicó que la quiebra de touroperadores como XL Leisure ha abierto las puertas de más posibilidades de negocio, debido a la probabilidad de adquirir más 'slots'.

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