miércoles, 22 de octubre de 2008

S&P cree que la economía española se contraerá un 0,2% en 2009 y que el paro alcanzará el 13,5%

MADRID.- Standard & Poor's ha revisado sus previsiones económicas para Europa a la baja debido a los últimos datos de la zona euro, que apuntan a la entrada en recesión técnica en el segundo trimestre, por lo que ha situando el crecimiento español en el 1,3% en 2008 y ha estimado una contracción económica del 0,2% en 2009.

Según consta en el informe sobre la economía europea de la agencia de calificación financiera, S&P también ha revisado las previsiones de empleo, situando la tasa de paro en España en el 12% al cierre del presente ejercicio y en el 13,5% en 2009.

En cuanto a los precios, las nuevas estimaciones de Standard & Poor's sitúan la inflación media española en el 4,6% en 2008, tasa que se reduce al 3% en las previsiones para 2009.

Estas estimaciones son bastante más pesimistas que las del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sitúan el incremento del PIB en el 1,6% en 2008 y en el 1% en 2009, aunque están en línea con las del Fondo Monetario Internacional (1,4% en 2008 y -0,2% en 2009) y son mejores que las realizadas por otros organismos como Funcas (1,1% en 2008 y -0,5% en 2009).

Según el informe de S&P, los últimos datos macroeconómicos confirman que el crecimiento de la eurozona fue negativo en el segundo trimestre del año, y las cifras posiblemente volverán a repetirse en el tercer trimestre, lo que significaría que Europa habría entrado técnicamente en recesión.

El informe desvela que los datos seguirán empeorando en los principales países europeos, con crecimientos negativos en los próximos meses debido a la contracción del consumo, la crisis financiera internacional y los repuntes de los precios.

En concreto, en el Reino Unido la economía se contraerá un 0,2% en 2009, igual que España y parecido a Irlanda, que registrará un crecimiento negativo 0,5%. Además, S&P ha rebajado siete décimas las previsiones tanto de Alemania como Francia.

La agencia, tras hacer un repaso de las causas que han provocado la actual crisis económica y que han derivado en estas rebajas de previsiones, asegura que uno de los principales factores ha sido la contracción del capital en toda Europa, y adelanta que España ha sido el país en el que más se han restringido los créditos a las empresas en los últimos tiempos.

Asimismo, la agencia de calificación repasa la actitud que han mantenido tanto la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) frente a la crisis económica, y adelanta que el BCE acometerá otra bajada de tipos hasta situarlos en el 3% al principio del próximo año, mientras que el Banco de Inglaterra seguirá una trayectoria similar y reducirá los tipos hasta el 3,5% en el segundo cuatrimestre de 2009.

No obstante, S&P estima que habrá que esperar para notar los efectos de estas bajadas en la economía real porque los canales de transmisión desde los Bancos Centrales a las entidades financieras están "obstruidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario