jueves, 30 de octubre de 2008

S&P rebaja la calificación crediticia de Bulgaria y advierte de su vulnerabilidad exterior

LONDRES.- La agencia de rating Standard & Poor's rebajó hoy la calificación crediticia a largo y corto plazo de Bulgaria con perspectiva negativa ante su "elevada vulnerabilidad externa", indicó la firma.

En concreto, S&P ha rebajado el 'rating' de Bulgaria a 'BBB/A-3' desde 'BBB+/A-2', lo que supone que sitúe fuera de vigilancia la calificación del país, situación en la que se encontraba desde el pasado 23 de octubre.

"La rebaja refleja nuestra preocupación sobre la elevada vulnerabilidad externa", afirmó el analista de crédito de la agencia de calificación, Marko Mrsnik.

Asimismo, S&P indicó que Bulgaria ha llegado a la crisis crediticia global con todos los síntomas de una "economía sobrecalentada", lo que eleva los riesgos de una acusada caída en los flujos de financiación externa.

"La inversión extranjera directa está disminuyendo ante la desaceleración de los sectores de la construcción e inmobiliario", señala el informe.

Por otro lado, la agencia destaca que el sistema financiero búlgaro está "dominado" por bancos de Europa Occidental y, dadas las actuales circunstancias del mercado, algunos de esos bancos pueden ser "reacios" a aumentar su actual exposición internacional, lo que provocaría una rápida bajada del crédito y del crecimiento de la economía, "en muchos aspectos tal y como está sucediendo en los países bálticos actualmente".

En este sentido, S&P advirtió de que la perspectiva negativa refleja la posibilidad de una nueva rebaja en los 'ratings' si las tensiones económicas y fiscales empeoran.

En los últimos días, S&P ha adoptado decisiones similares respecto a la calidad crediticia de Rumanía, Ucrania y Rusia.

A este respecto, algunos países como Hungria, Ucrania o Islandia se han visto obligados a solicitar ayuda exterior para poder hacer fente a las turbulencias financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario