viernes, 31 de octubre de 2008

Sarkozy cederá el asiento de Francia a Zapatero en la cumbre financiera internacional

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cederá al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el asiento de Francia en la cumbre sobre la crisis financiera internacional que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre, según publica el diario conservador galo próximo a Sarkozy 'Le Figaro'.

El rotativo indica que Sarkozy quiere que Zapatero esté presente en la reunión del G-20, grupo al que España no pertenece, en la capital norteamericana. "En principio, España no está invitada al G-20 de Washington del 15 de noviembre sobre las reformas que se deben tomar tras la crisis financiera", recuerda 'Le Figaro'.

El rotativo agrega que, Nicolas Sarkozy, "que se entiende bien con Zapatero, cree que es un error" y que "reflexiona sobre una solución que ha recibido el aval del primer ministro británico, Gordon Brown". Así, el jefe del Estado francés, "que estará de todas formas presente en tanto que presidente en ejercicio de la Unión Europea, cederá el sitio de Francia a José Luis Rodríguez Zapatero".

No obstante lo anterior, la Presidencia francesa reiteró hoy su apoyo para que España esté en la cumbre de Washington, reconoció que le corresponde a EEUU hacer la invitación y se negó a comentar la posibilidad de ceder al jefe del Gobierno español uno de los dos puestos a que tiene derecho.

Fuentes de El Elíseo subrayaron que "son los estadounidenses los anfitriones" y, en tanto que tales "les corresponde a ellos" invitar o no a España a la cumbre del próximo 15 de septiembre para la reforma del sistema financiero internacional.

Pero las fuentes reiteraron que, como lo había dicho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado día 22, son favorables a que España esté en la reunión.

No quisieron comentar, en cualquier caso, la información publicada por "Le Figaro".

En ese caso, el jefe del Estado francés acudiría a Washington con la invitación dirigida a la Presidencia de la UE, mientras que Rodríguez Zapatero lo haría con la dirigida a Francia, en tanto que país miembro del Grupo de los Siete países más ricos del mundo (G7).

1 comentario:

  1. M. Sarkozy, no rencoroso, porque el Sr. Rodriguez Zapatero apoyó la candidatura de M. Segolene Royal

    ResponderEliminar