jueves, 16 de octubre de 2008

Sarkozy dice que el sistema bancario europeo vuelve a funcionar gracias a las medidas de la UE

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que el sistema bancario comunitario "empieza a funcionar de nuevo" gracias al plan de rescate aprobado por la Unión Europea en su cumbre de Bruselas, y atribuyó las nuevas caídas de las Bolsas a las ventas de acciones que están llevando a cabo los 'hedge funds' para reducir su endeudamiento y a los malos indicadores económicos en Estados Unidos.

Sarkozy dijo que la bajada del Euríbor, que es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario, es "extremadamente importante" y demuestra que el sistema bancario "vuelve a funcionar".

"Para nosotros la prioridad era restablecer el sistema bancario para que los bancos hagan su trabajo" de inyectar liquidez en la economía y prestar a empresas y particulares, dijo en rueda de prensa al término de la cumbre.

El presidente francés explicó que los líderes europeos eran conscientes de que, pese a este plan de rescate, las acciones continuarían bajando.

Ello se debe, a su juicio, a dos razones. La primera es que algunos 'hedge funds' sobreendeudados están vendiendo parte de su cartera, lo que genera una "presión bajista".

La segunda es que los indicadores económicos en Estados Unidos auguran que los resultados de las empresas a final de año serán peores de lo que se había previsto.

En todo caso, Sarkozy resaltó que la UE ha tomado "buenas decisiones" y está sirviendo ahora de inspiración al resto del mundo para elaborar sus planes de rescate, aunque admitió que todavía no se ha salido de la crisis financiera y que "la crisis económica está ahí".

Por ello, reclamó a los 27 que mantengan el mismo grado de coordinación logrado en el plan de rescate bancario para hacer frente a la amenaza de recesión.

Y explicó que los líderes europeos están de acuerdo en tomar las medidas necesarias para "apoyar a la industria europea" frente a la crisis y que han pedido a la Comisión que presente propuestas en este sentido.

Anunció que Francia tomará iniciativas al respecto de aquí a final de año y justificó el apoyo a la industria porque las autoridades de Estados Unidos han aprobado 25.000 millones de dólares de préstamos a tipo reducido para sus tres fabricantes de coches, lo que plantea problemas de competencia.

"¿Podemos pedir a la industria europea que produzca vehículos limpios y cambiar su aparato industrial en cuestión de meses sin echarles una mano?", señaló.

Sarkozy desgranó de nuevo las propuestas que llevará a la cumbre internacional cuya convocatoria exige la UE para refundar el capitalismo y evitar que se repitan crisis como la actual.

A su juicio, es imprescindible acabar con los "paraísos fiscales" y prohibir a los bancos que han recibido fondos públicos que operen en ellos, y también regular los 'hedge funds'.

El presidente francés lanzó además un llamamiento para reformar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otra de sus propuestas es repensar el papel de las agencias de calificación de riesgos y reflexionar sobre si es conveniente que todas sean norteamericanas y sobre qué hacer para prevenir conflictos de interés.

Sarkozy insistió además en la necesidad de ocuparse de la remuneración de los directivos de las empresas para acabar con "la locura de los bonos a todo precio que empuja a asumir todos los riesgos".

Finalmente, el presidente francés dijo que durante la cumbre internacional debe discutirse "cuántas grandes monedas" habrá en el nuevo orden financiero internacional, y si entre ellas estará por ejemplo la de India.

El presidente francés insistió en que la cumbre debe celebrarse si es posible en noviembre y dijo que no es posible esperar a que empiece a trabajar el nuevo presidente estadounidense que resulte elegido en unas semanas porque "sería demasiado tarde".

Sarkozy explicó que a la cumbre debe asistir George W. Bush, que seguirá siendo el presidente en ejercicio, quizá acompañado por los asesores económicos del futuro presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario