jueves, 2 de octubre de 2008

Sarkozy lanza un plan de apoyo de 20.000 millones de euros para financiar a las Pymes

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido al Gobierno poner en marcha en el menor plazo posible un plan de apoyo a la financiación empresarial que contempla tres paquetes de medidas y que, según el Elíseo, permitirá inyectar en la economía unos 20.000 millones de euros.

La medida se adoptó tras una reunión mantenida hoy por Sarkozy con el primer ministro, François Fillon, la ministra de Economía, Christine Lagarde y el secretario de Estado de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El primer capítulo consiste en reforzar los medios de OSEO, el establecimiento financiero especializado en la financiación de Pymes que interviene bien directamente prestando a las empresas, bien indirectamente garantizando los préstamos realizados por los bancos.

Para reforzar este mecanismo se ha decidido aumentar un 50% la capacidad de préstamos de OSEO mediante una nueva línea de refinanciación de 2.000 millones de euros en condiciones especialmente atractivas por parte de la Caja de Depósitos y Consignaciones.

Además, se aumentará en 2.000 millones de euros las garantías acordadas a los préstamos bancarios a las Pymes. Las dotaciones de los fondos de garantías pasarán de 240 a 280 millones de euros en 2008 y 2009, lo que permitirá garantizar 1.000 millones de euros de préstamos suplementarios anualmente.

Por otro lado, se destinarán 70 millones de euros a un fondo específico destinado a garantizar la consolidación a medio y largo plazo de los préstamos a corto plazo de las Pymes. Se podrán así garantizar 1.000 millones de euros, un esfuerzo que se financiará acelerando la movilización de recursos propios de OSEO que el Estado podrá incrementar en caso de necesidad durante 2009.

En segundo lugar, una parte de los recursos obtenidos por las libretas de ahorro reglamentadas se dejará a disposición de los bancos y asignada a la financiación de la Pymes. En la práctica, estos depósitos bancarios ya no se centralizarán en la Caja de Depósitos y Consignaciones. De manera inmediata, los bancos podrán movilizar 17.000 millones de euros a favor de las Pymes.

El Elíseo considera que, teniendo en cuenta el dinamismo del ahorro reglamentado, que es superior a más de 20.000 millones de euros, esta nueva medida no provocará una disminución de los recursos destinados a la financiación de las viviendas sociales.

Por otro lado, no hay cambios para los ahorradores porque sus libretas de ahorro siguen estando garantizadas por el Estado.

El tercer capítulo de medidas se enmarca en la ordenanza de Ley de modernización de la Economía para reforzar el atractivo del procedimiento de salvaguarda de las empresas con dificultades.

El Gobierno permitirá a una mayoría del comité de acreedores de una empresa decidir la transformación de los créditos bancarios en acciones para facilitar créances bancaires en actions, de manière à faciliter la inversión de estas empresas disminuyendo su endeudamiento.

El presidente, añade el Elíseo, ha reafirmado "la movilización del conjunto de las autoridades públicas al servicio de la actividad económica y del empleo". Ayer, Sarkozy anunció un paquete de medidas para apoyar el sector de la construcción y el acceso a la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario