martes, 21 de octubre de 2008

Sarkozy quiere que Europa lidere la refundación del capitalismo

ESTRASBURGO.- El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), dijo este martes que propondrá una reunión de líderes europeos para preparar las cumbres mundiales sobre la refundación del sistema financiero internacional.

En un discurso ante el Europarlamento en Estrasburgo, Sarkozy volvió además a lanzar su idea de crear un "gobierno económico claramente identificado" en la zona euro, que trabaje junto al Banco Central Europeo (BCE), una iniciativa a la que se opone Alemania.

"Tendré la ocasión de proponer a mis socios jefes de Estado y de Gobierno una reunión para preparar esas cumbres" sobre la refundación del capitalismo, cuyo realización fue aceptada por Estados Unidos el pasado fin de semana, declaró Sarkozy, sin precisar ni la fecha ni el lugar de esa reunión.

Europea "debe liderar la idea de una refundación del capitalismo mundial", agregó el presidente francés, criticando el papel de los paraísos fiscales y pidiendo un nuevo sistema monetario.

Sarkozy insistió en que "la solución más simple" para las cumbres mundiales sería asociar los países del G8 a las cinco grandes potencias emergentes (Brasil, México, China, India y Sudáfrica).

En su discurso destinado sacar las primeras conclusiones de la crisis financiera, Sarkozy volvió por otra parte a la carga con su propuesta de lograr que la Eurozona (compartida por 15 países) se dote de un gobierno económico.

"No es posible que la Eurozona continúe sin gobierno económico claramente identificado", declaró Sarkozy, para quien "la reunión de los ministros de Finanzas no está a la altura" de las circunstancias cuando se trata de una crisis de semejante proporción.

"El Banco Central Europeo", única institución federal de la zona euro en la hora actual, "tiene que ser independiente" pero "debe discutir con un gobierno económico", dijo Sarkozy.

Ese gobierno económico, que aún no ha sido bien definido por Francia, choca con la oposición de Alemania, que ve en él una amenaza a la independencia del BCE, acusado a menudo de pensar sólo en la lucha contra la inflación (su principal misión) y de mantener las tasas de interés demasiado altas.

La crisis financiera brindó a Sarkozy la ocasión de poner en práctica su idea con la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona el 12 de octubre en París para decidir un plan de rescate bancario.

Ese plan, que luego fue adoptado por los 27 países de la UE e imitado por Estados Unidos, colocó al presidente francés en posición de fuerza frente a la canciller alemana, Angela Merkel.

Otra iniciativa lanzada por Sarkozy en Estrasburgo fue la de crear fondos soberanos en Europa, lo que permitiría "aportar una respuesta industrial a la crisis" económica.

"Pido que reflexionemos sobre la oportunidad de que cada uno de nosotros cree fondos soberanos. Quizás podrían ser coordinados para aportar una respuesta industrial a la crisis", subrayó.

Creados por ciertos Gobiernos, estos fondos de inversiones especiales sirven para adminitrar los haberes exteriores de los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario