viernes, 3 de octubre de 2008

Schwarzenegger advierte a la Fed que California podría necesitar un préstamo de 5.063

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió el jueves al secretario del Tesoro de EEUU, Henry M. Paulson, de que su Estado podría necesitar en las próximas semanas un préstamo de 7.000 millones de dólares (5.063 millones de euros), informa 'L.A. Times'.

La alarma viene porque Californa se está quedando sin dinero para financiar las operaciones diarias de su Gobierno y no es capaz de acceder a los habituales préstamos a corto plazo en los que habitualmente confía para mantenerse solvente.

Altos cargos de la Administración advirtieron de que, si el Estado permanece incapaz para acceder a una inyección de capital, los pagos a colegios y distintos organismos dependientes de su Gobierno podrían ser rápidamente suspendidos y los empleados públicos despedidos.

Los planes de varios estados para acceder a préstamos han sido desechados en los últimos días debido a la escasez de crédito. Nuevo México fue forzado a dar marcha atrás a una venta de bonos de 500 millones de dólares (361 millones de euros), Massachusetts tuvo que parar a mitad de camino una oferta de 400 millones de dólares (289 millones de euros), y Maine está considerando cancelar los proyectos de carreteras que iban a ser financiados con bonos.

Los expertos financieros de California señalan que no tienen conocimiento de una situación similar en la historia reciente en que el Estado haya solicitado un préstamo de emergencia de esta magnitud del Gobierno Federal. "El único caso de rescate parecido fue en 1975", dijeron, "cuando el Gobierno Federal prestó a la ciudad de Nueva York dinero para evitar la bancarrota".

"Sin una solición para esta crisis financiera, California y otros estados podrían verse incapaces de obtener el nivel de financiación necesario para mantener las operaciones del Gobierno, y podrían verse forzados a acudir al Tesoro federal para su financiación a corto plazo", escribió el jueves Schwarzenegger en una carta a Paulson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario