miércoles, 15 de octubre de 2008

Se desploma la bolsa brasileña y suspenden contratación

SAO PAULO.- El índice de las acciones Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo perdió el miércoles un 10% y la contratación quedó automáticamente suspendida durante 30 minutos.

El bajo precio de las materias primas y la debilidad de los indicadores económicos en Estados Unidos fueron las razones del retroceso, según los analistas.

Entre los integrantes señeros del Ibovespa figuran la empresa petrolera estatal Petrobras _ con baja del 12% _ y Vale do Río Doce, la mayor empresa minera del mundo ? retrocedió un 14,6%.

La contratación fue suspendida en el mercado Ibovespa tras descender a los 37.413 puntos. La semana pasada, el índice perdió el 25% de su valor, aunque el lunes tuvo su mejor día en una década.

La divisa brasileña, el real, cayó a 2,2 por dólar, un 30% menos que su cotización de principios de agosto al aguardar los inversionistas que el banco central reanude sus recientes ventas de reservas de dólares para apuntalar la divisa.

El analista Bill Rocco, de la firma de Chicago Morningstar Inc., dijo que las pérdidas en la bolsa de valores brasileña y de otros países latinoamericanos fueron una continuidad de la semana pasada y refleja el bajo precio de las materias primas.

"Es un momento terrible para las acciones bursátiles en general", indicó. "Ha ocurrido una huida hacia la calidad, así que los mercados emergentes son más castigados que las bolsas" de Estados Unidos, agregó Rocco.

Tras dos días de avances debido al plan europeo de rescate bancario, Rocco dijo que existe ahora "un tira y afloja sobre si estos planes globales ayudarán".

Los bajos precios de las materias primas han afectado a las mayores empresas latinoamericanas y arrastrado a la baja los índice bursátiles de la región, según Rocco, y mencionó los casos de Petrobras y Vale do Río Doce.

Además, sobre la región se ciernes las cuantiosas pérdidas en las inversiones sobre derivados.

En Brasil "existen las convulsiones adicionales del mundo nacional corporativo al declarar las empresas cuantiosas pérdidas en los mercados de derivados", dijo Enrique Alvarez, de la firma neoyorquina IDEAglobal.

El último mes, dos grandes empresas brasileñas dijeron haber sufrido cuantiosas pérdidas en el mercado de derivados. La papelera Aracruz reconoció que dejó en esos mercados 1.000 millones de dólares, pocos días después que la de alimentación Sadia dijo haber sufrido 406 millones de dólares en pérdidas con los derivados.

Por lo menos tres empresas mexicanas dijeron haber sufrido cuantiosas pérdidas en derivados de divisas en los últimos días, al oscilar el peso un 30% la semana pasada.

El secretario del Tesoro mexicano Agustín Carstens culpó la baja del peso en parte a los derivados de divisas, en los que las empresas mexicanas adquirieron contratos de dólares para pagarlos en el futuro a un cambio fijo.

La analista Vitoria Saadi, de la firma neoyorquina RGE Monitor, dijo que el impacto de los derivados en los mercados bursátiles "será inmenso".

"La idea que tenía los analistas hasta hace una semana, de que América Latina no corría ese tipo de riesgo, es falsa", dijo Saadi.

En otros mercados, el índice mexicano IPC bajó un 5% a 21.130 puntos en la contratación de la mañana al investigar el gobierno a empresas de contratación pública que podrían no haber anunciado sus adquisiciones de derivados de divisas.

En Buenos Aires, el índice Merval cayó un 10% a 1.215 puntos y en Santiago de Chile el índice IPSA retrocedió un 1,3% a 2.409.

No hay comentarios:

Publicar un comentario