jueves, 16 de octubre de 2008

Se extienden los temores por la economía

NUEVA YORK.- Wall Street quizá obtenga un respiro el jueves tras circular la noticia de que uno de los barómetros clave de la inflación no varió el mes pasado.

El promedio industrial del Dow Jones abrió en alza tras ser difundido el informe gubernamental de que los precios al por menor, en línea ascendente la mayor parte del año, no variaron en septiembre y retrocedieron en agosto.

Empero, la noticia llegó demasiado tarde para aliviar la suerte de los mercados de ultramar, especialmente los de Asia, que volvieron a bajar.

Las estadísticas del jueves quizá no disipen por completo la ansiedad de los inversionistas. Los precios de los combustibles, alimentos, ropa, medicinas y otros bienes esenciales han aumentado a un ritmo anual del 4,5%, frente al 4,1% del 2007.

Además, la economía estadounidense se ve aquejada por otros problemas: salarios en retroceso, debilitado gasto consumidor, endurecimiento del crédito, retroceso del valor de la vivienda y aumento del desempleo.

Incluso las buenas noticias sobre la economía presentan problemas. El número de personas que la semana pasada solicitaron beneficios por seguro de desempleo disminuyó, pero los nuevos reclamos siguen totalizando 461.000 _ cifra relacionada con una aguda contracción del mercado laboral.

"Dada la perspectiva duradera de los ajustes en los mercados de la vivienda y financiero, considero que el escenario más probable es el de una economía débil durante gran parte del próximo año y una mejora gradual a fines del 2009 y el 2010", dijo el miércoles el vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn.

El secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Fed Ben Bernanke confían que las medidas gubernamentales para estabilizar el sistema financiero y animar a los bancos a volver a otorgar préstamos ayuden a la economía.

Empero, Bernanke advirtió que incluso si se calman los mercados financieros, la nación no se recuperará en lo económico con premura.

"La estabilización de los mercados financieros es un primer paso crítico, pero incluso si se estabilizan, como creemos, una recuperación económica más amplia no ocurrirá de inmediato", dijo Bernanke el miércoles al Club Económico de Nueva York. Con todo, dejó en pie la posibilidad de nuevas reducciones en las tasas de interés.

El presidente George W. Bush hablará de la crisis financiera el viernes por la mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca. Sus ayudantes dijeron que el discurso no tiene como fin anunciar nueva iniciativas sino ofrecer al país una explicación más detallada sobre las acciones del gobierno para combatir la crisis.

Algunos analistas creen que la economía entró en recesión al concluir el tercer trimestre, mientras que otros pronosticaron que lo hará a fines de año o comienzos del próximo. la definición clásica de una recesión es dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Dos informes negativos difundidos el miércoles demostraron que el debate es mayormente sobre términos semánticos.

La evaluación de la Fed sobre el clima empresarial en todo el país, llamado Libro Beis, indicó que la actividad económica se debilitó en los 12 distritos regionales en los que el banco central divide Estados Unidos. Además, el gasto consumidor _ que suma dos tercios de la actividad económica estadounidense _ retrocedió en la mayoría de las 12 regiones, al igual que la actividad fabril.

Al reducir sus gastos los consumidores, las ventas al por menor disminuyeron marcadamente en septiembre. El retroceso del 1,2% fue el mayor en tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario