sábado, 11 de octubre de 2008

Se mantiene aumento en tasas interbancarias

NUEVA YORK.- Los gobiernos de todo el mundo han reducido los intereses e incrementando los préstamos a niveles sin precedentes, pero los bancos siguen cobrándose entre ellos tasas extremadamente altas, una mala señal para los mercados de crédito, los cuales casi están catatónicos.

Los corredores estarán siguiendo minuciosamente el encuentro de los ministros de finanzas del Grupo de los 7 este fin de semana, esperando que las autoridades consideren garantizar los préstamos interbancarios, lo que podría reducir la tasa de referencia conocida como Libor.

"Ello ayudaría mucho para la confianza", dijo Kevin Giddis, director administrativo para bienes fijos de la firma Morgan Keegan.

Los ministros podrían considerar también el garantizar los depósitos bancarios, permitiendo a los bancos centrales el convertirse en centros para transacciones de efectivo por colaterales o creando un fondo soberano de riqueza, dijo Tony Crescenzi, analista de la firma Miller Tabak & Co., en una investigación.

La Tasa de Oferta Interbancaria de Londres, Libor, para los préstamos en dólares a tres meses se elevó a 4,82% el viernes, a partir del 4,75% del jueves. Hace un mes apenas, la Libor a tres meses era de 2,82%.

Libor es la tasa que usan los bancos para los préstamos sin seguro entre ellos. Los inversionistas en el mercado de valores, donde hubo fuertes ventas el viernes, no van a tener alivio alguno a menos que bajen las tasas interbancarias. Si suben, ello significa falta de pagos y la ejecución de hipotecas.

La diferencia entre la Libor a tres meses y el bono de la Tesorería al mismo período es la mayor de los últimos 25 años, lo cual indica que los bancos están considerando los préstamos a otros bancos como algo mucho mas riesgoso que la deuda gubernamental. El rendimiento del bono a tres meses cayó a 0,21%, a partir de los 0,58% de la noche del jueves. La tasa de descuento fue también de 0,21%.

Durante la noche, la Libor retrocedió, lo cual indicaba que los bancos estaban más dispuestos el viernes a hacer préstamos de extremadamente corto plazo. La Libor para préstamos de un día para otro bajó a 2,47% el viernes, a partir del 5,09% del jueves. Esa tasa había sido especialmente volátil recientemente, sin embargo, y se mantiene sobre la referencial para fondos federales, que fue reducida por la Reserva Federal el miércoles, de dos a 1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario