miércoles, 15 de octubre de 2008

Se prevé menor crecimiento en Alemania, según Ángela Merkel

BERLÍN.- La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, advirtió este miércoles en un discurso ante los diputados de su país que se debe prever "que el crecimiento económico se desacelere" debido a la crisis financiera, aunque sea de forma transitoria.

Los diputados han debatido este miércoles un plan de rescate del sector financiero de 480.000 millones de euros. "Aprobando rápidamente esta ley, tenemos que constituir la base para tranquilizar la situación de los mercados", señaló la dirigente alemana, añadiendo que "esto es determinante para el crecimiento del empleo".

El plan presentado a los diputados alemanes incluye 400.000 millones de euros en avales a los préstamos interbancarios, y 80.000 millones de euros para recapitalizar las instituciones en dificultades. Merkel insistió en que el plan no pretende darle a los bancos un cheque en blanco, sino proteger el conjunto de la economía alemana.

"El Estado es la única entidad que puede restaurar la confianza entre los bancos, pero no por el interés en sí de los bancos, sino por el interés de nuestros ciudadanos", añadió.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, insistió en que la estabilidad de los mercados financieros es indispensable. "Si hay un incendio, hay que apagarlo, aunque lo haya provocado un pirómano", dijo el ministro.

Los principales institutos de análisis alemanes pronosticaron en un informe publicado el martes que la economía alemana está al borde de la recesión, y que en el mejor de los casos su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,2% el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario