miércoles, 29 de octubre de 2008

Se recupera el crudo tras su peor cotización en 17 meses

VIENA.- Los precios del crudo superaban los 64 dólares por barril el miércoles, con lo que se recuperaron de su peor cotización en 17 meses, ante la creencia de que el alza en los mercados de valores indicaría que la desaceleración económica global ha tocado fondo y por ende, su impacto en la demanda mundial del petróleo.

El martes, los mercados iniciaron la jornada con un avance notable en Asia, seguido por ganancias en Europa. Esa tendencia volvió a repetirse el miércoles.

"Todo el mundo tiene la mirada puesta en Wall Street en busca de guía", dijo Gavin Wendt, director de investigaciones mineras y materias primas de la firma consultora Fat Prophets, en Sydney. "El empuje positivo de los mercados de valores ha tenido un impacto saludable en los de materias primas".

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subía 1,4 dólares a 64,37 dólares por barril durante la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. Durante la noche, el contrato bajó 49 centavos y cerró en 62,73 dólares, su cierre más bajó desde el 15 de mayo de 2007.

Los precios del crudo han bajado 57% desde que llegaron a casi 150 dólares por barril el 11 de julio.

En Tokio, el índice Nikkei subió el miércoles un 7,7% y en Australia su índice principal ganó un 1,3%. El promedio industrial del Dow Jones subió el martes casi 900 puntos, casi el 11%, su segunda actuación más notable de la historia.

Los mercados creen que la Reserva Federal seguramente reducirá el miércoles su tasa clave de interés en medio punto porcentual para dejarla en 1% y los inversionistas creen que el Banco de Japón quizá reduzca sus tasas esta semana.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término subía casi 3 centavos a 1,49 dólares por galón (3,79 litros), mientras que el combustible de calefacción avanzaba 4 centavos a 1,95 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre aumentaba más de 17 centavos a 6,36 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subía 2,49 dólares a 62,78 por barril, en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario