jueves, 30 de octubre de 2008

Se recupera el crudo tras su peor cotización en 17 meses

NUEVA YORK.- Los precios del crudo superaron anoche los 67 dólares por barril, recuperándose de su peor cotización en 17 meses después que los mercados accionarios subieron el miércoles en todo el mundo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre avanzó 4,77 dólares hasta los 67,50 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El martes, el contrato bajó 49 centavos y cerró en 62,73 dólares, su cierre más bajó desde el 15 de mayo del 2007.

Los precios del crudo habían bajado 57% desde que llegaron a casi 150 dólares por barril el 11 de julio.

En un cambio a la tendencia de las últimas semanas, el gobierno informó que los inventarios de crudo y gasolina eran inferiores a lo esperado, lo que le dio a los operadores otra razón más para impulsar al mercado.

El informe semanal de la Administración de Informacion de Energía mostró que los inventarios avanzaron en 500.000 barriles la semana pasada, un millón de barriles menos de lo esperado por analistas entrevistados por la empresa de información de energéticos Platts.

Las reservas de gasolina disminuyeron en 1,5 millones de barriles la semana pasada, una sorpresa para los analistas que habían pronosticado un incremento en 900.000 barriles de petróleo.

Los precios del crudo habían experimentado un desplome en caída libre, lo que llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios.

Los operadores habían observado de cerca las alzas en los mercados de valores en todo el mundo, pues éstos podrían indicar que la desaceleración económica global ha pasado su peor etapa y junto con ello su impacto en la demanda mundial de crudo y otros combustibles.

En Tokio, el índice Nikkei subió el miércoles un 7,7% y en Australia su índice principal ganó un 1,3%. El promedio industrial del Dow Jones subió el martes casi 900 puntos, cerca del 11%, su segunda actuación más notable de la historia.

Los mercados neoyorquinos reaccionaron positivamente el miércoles y los dos principales referentes de la Bolsa de Nueva York subieron por lo menos un 2% luego que la Reserva Federal redujo su tasa clave de interés en medio punto porcentual para dejarla en 1%. Los inversionistas creen que el Banco de Japón quizá reduzca sus tasas esta semana.

Sin embargo, una toma de ganancias hacia el final del día redujo las ganancias del Dow Jones, que terminó perdiendo 74,16 unidades, el 0,82%, a 8.990,96.

En tanto, los consumidores están comenzando a tener un respiro en las estaciones de servicio de gasolina. El precio al menudeo cayó unos cuatro centavos hasta los 2,589 dólares por galón de 3,78 litros, de acuerdo con el Servicio de Información de Precios del Petróleo y de la firma Wright Express.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, los contratos de gasolina para entrega a término subieron ocho centavos a 1,53 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción avanzó nueve centavos a dos dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre avanzó más de 28 centavos a 6,47 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre subió 5,18 dólares a 65,47 dólares por barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario