martes, 14 de octubre de 2008

Sebastián dice que la aportación del turismo a la renta nacional española equivale a la producción de crudo de Kuwait

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy que la aportación del turismo a la renta nacional española equivale a dos millones de barriles de petróleo diarios, esto es, la producción de países como Kuwait o Qatar, tras lo que destacó que los presupuestos de su departamento en esta materia responden al objetivo de que "el turismo siga siendo el petróleo inagotable de España".

"Otros países tienen la suerte de tener petróleo en su subsuelo, pero nosotros tenemos la fortuna de tener gastronomía, patrimonio artístico, cultural y natural, que es nuestro petróleo", subrayó Sebastián durante su intervención en el Pleno del Senado.

En este sentido, señaló que los presupuestos de su departamento para 2009 recogen un incremento del 109% en las partidas dedicadas a esta materia, con lo que se trata de "los mejores presupuestos de turismo en la historia de España", un esfuerzo presupuestario que, según remarcó, "cobra fuerza" en la situación económica actual.

En concreto, el ministro recordó que las partidas pasan de 372 a 778 millones de euros, lo que, según aseguró, supone más de seis veces de la media destinada a esta área por el PP en sus años de Gobierno.

Según el titular de Industria, Turismo y Comercio, los presupuestos buscan el objetivo de "avanzar en calidad, sostenibilidad y posicionamiento y desarrollo del modelo turístico". Entre otras partidas, destacó los 400 millones de euros del Plan Renove de instalaciones turísticas, que beneficia principalmente a las pymes del sector; los 150 millones que se emplearán para la modernización de destinos turísticos maduros; y los 83 millones que se destinarán a la promoción y comercialización de turismo.

Posteriormente, Miguel Sebastián, mostró también hoy su deseo de que, con las medidas de apoyo al sector financiero acordadas por el Eurogrupo y aplicadas ayer por los principales países de la zona, comience "el principio del final de la crisis".

El ministro realizó estas consideraciones en un acto con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, en el que aprovechó para pedir a los países de la región que inviertan en España.

"No podemos decir que la crisis haya terminado, pero quizá sí que estemos en el principio del final de la crisis", señaló el ministro después de aludir a la recuperación de ayer de las bolsas, a la que describió como una "jornada de esperanza después de una importante tormenta".

Sebastián dijo que, mientras se dirigía al acto en coche junto al secretario del Consejo de Cooperación árabe, Abdel Rahman Bin Hamad Al Atiyyah, éste mencionó el "gran éxito del plan europeo" de rescate de entidades financieras "en comparación con el plan americano".

Por su parte, el ministro mostró su "orgullo" por que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya sido su impulsor".

Por otro lado, subrayó las "excelentes relaciones bilaterales" entre España y los países árabes y pidió que se siga "profundizando en las relaciones de inversión en ambas direcciones".

Las empresas españolas, indicó, pueden realizar importantes aportaciones en la zona en actividades como el transporte, la energía, servicios medioambientales, energías renovables o finanzas, entre otras.

Además, animó a los socios árabes a "incrementar su inversión y a fortalecer la apuesta por España", donde encontrarán "importantes oportunidades y una plataforma hacia Iberoamérica". "España es un país sólido donde invertir" y "el Consejo tiene fondos para hacerlo", añadió.

Sebastián aprovechó su intervención para anunciar que, en la línea de las inicitivas realizadas con China o México, el Gobierno prevé aprobar durante 2008 un nuevo plan integral de desarrollo de mercados en el que se potencien los intercambios con los países árabes, que contará con un presupuesto de 14 millones y que aspirará a elevar un 7% las exportaciones a esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario