viernes, 17 de octubre de 2008

Sebastián se marca como objetivo que uno de cada tres euros exportados por España procedan de fuera de la UE

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha marcado como objetivo para esta legislatura que uno de cada tres euros exportados procedan de países de fuera de la Unión Europea, dentro de su política de diversificación geográfica del comercio exterior español hacia países o regiones de mayor potencial económico.

El Consejo de Ministros recibió hoy un informe del titular del ramo, Miguel Sebastián, sobre la política comercial exterior en mercados emergentes, y dispuso la aprobación del Real Decreto por el que se crea la Oficina Económica y Comercial en Cantón, la tercera que se abrirá en China.

El comercio exterior español ha estado tradicionalmente muy centrado en la Unión Europea, que absorbió en 2004 dos terceras partes de las exportaciones españolas. Así, el departamento de Sebastián tiene como "prioridad" diversificar las exportaciones, con el fin de conseguir un crecimiento "más sostenido".

Para ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha en 2005 los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), dirigidos a Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Turquía, Rusia, India, China, Japón y Corea, con los que las exportaciones a estos países crecieron entre 2005 y 2007 al 12%, mientras que al resto del mundo aumentaron al 7%.

Desde la introducción de estos planes, se ha conseguido una mayor diversificación de la exportación española de mercancías, de modo que la exportación a la Unión Europea ha pasado de concentrar el 74,3% del total en 2004 a representar el 70,1% en 2007.

Dado el "buen resultado" de estos planes, el departamento de Miguel Sebastián los mantendrá y reforzará en la presente legislatura, ampliándolos a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Omán) y reforzando el Plan Integral de China con nuevas acciones que se recogen en un 'Plan China +'. El presupuesto que el Ministerio destinará a estos Planes ascenderá en 2009 a 898 millones de euros.

Según el informe de Industria, la República Popular China --cuyo PIB es el cuarto del mundo-- se ha convertido en un mercado de una especial prioridad para España, y, sin embargo, la presencia comercial española en ese país "no es tan amplia como debiera en relación a otras regiones".

Por este motivo, se creará la Oficina Económica y Comercial en Cantón, que se considera una de las de mayor auge económico de China y que se sumará a las existentes en Pekín y Shangai.

De otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la supresión de la consejería económica y comercial de la República de Irak, ubicada en Bagdad, debido a que "las circunstancias económicas actuales exigen una política de moderación de gasto público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario