martes, 7 de octubre de 2008

Seis bancos centrales se coordinarán para alimentar bancos con dólares

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) publicó este martes un calendario de acciones coordinadas que tomará junto con otros cinco bancos centrales para alimentar con dólares a los bancos comerciales faltos de liquidez.

El anuncio incluye una fuerte inyección de dólares en la Eurozona y eleva el monto total que el BCE pone a disposición de los bancos a entre 160.000 y 170.000 millones de dólares (118.000-126.000 millones de euros).

Además del BCE, participarán en esta acción la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo.

"En respuesta a las continuas tensiones en los mercados a corto plazo, los bancos centrales anunciaron recientemente acciones coordinadas para aumentar la liquidez de dólares", señaló el comunicado del BCE.

El calendario establecido prevé operaciones que se extienden más allá del final del año, momento en que los bancos comerciales buscarán fondos extra para redondear sus balances.

Los bancos centrales ya tuvieron algunas dificultades de previsión a finales del año pasado, cuando la fuerte demanda de liquidez elevó las tasas. El nuevo calendario, por el contrario, parece estar confeccionado para ofrecerle a los bancos una mayor previsibilidad sobre las cantidades disponibles y el momento en que éstas pueden ser prestadas.

No obstante, el BCE advirtió de que la planificación de las próximas acciones de refinanciamento son aún "tentativas, y pueden ajustarse según las condiciones de los mercados financieros".

Los préstamos interbancarios se han congelado, en especial en períodos de más de una semana, y desde hace más de un año los bancos centrales han inyectado fondos en repetidas ocasiones para que los bancos comerciales puedan seguir asegurando unos créditos vitales para la economía.

Siete de las nueve operaciones detalladas en el comunicado del BCE, que prevén préstamos de entre 13 y 85 días, serán efectivas en 2009.

"El Eurosistema (de bancos centrales de la zona euro) tiene el propósito de ofrecer entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en operaciones de un día, 40.000 millones en operaciones de 28 días, 20.000 millones en cada una de las operaciones de 84 días, y 20.000 millones en las siguientes operaciones" de préstamos de dólares, precisó el comunicado.

El monto de los préstamos para 28 días será por tanto elevado de los actuales 25.000 millones de dólares a 40.000 millones, mientras que los de 84 días pasan de 15.000 millones de dólares a 20.000 millones.

Por otro lado, el BCE dijo también este martes que duplicará la cantidad de euros prestados a los bancos comerciales por períodos de seis meses a hasta 50.000 millones (68.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario