miércoles, 15 de octubre de 2008

Siete de cada diez inversores asume que la economía mundial está en recesión, según Merrill Lynch

MADRID.- Siete de cada diez inversores tiene asumido que la economía mundial ha entrado en recesión, mientras que seis de cada diez considera que las política monetaria es demasiado restrictiva, según una encuesta de la firma Merrill Lynch, que pone de manifiesto unas perspectivas pesimistas sin precedentes.

Que el 69% de los inversores crea que el mundo está en recesión supone un aumento de 25 puntos porcentuales respecto a los encuestados que compartían esta opinión en la anterior edición de la encuesta, realizada el pasado mes de septiembre.

A este sentimiento negativo de los inversores respecto a la situación económica actual se suman una tendencia creciente hacia operaciones de bajo riesgo y la creencia de que las acciones están infravaloradas en los mercados.

"Los gestores están esperando a desencadenantes que les den la confianza para comprar: en la flexibilización de la política monetaria y en que los resultados empresariales del tercer trimestre aclaren dónde residen los mayores problemas y oportunidades en los mercados de capitales", dice Gary Baker, experto de Merrill Lynch.

No obstante, el 92% de los inversores encuestados considera que las previsiones empresariales publicadas hasta ahora respecto a los beneficios del próximo ejercicio son "muy elevadas", mientras que más de la mitad coincide en calificarlas de "demasiado elevadas".

Las perspectivas negativas se concentran en Estados Unidos y Europa, donde el 41% de los gestores de fondos no recomiendan invertir en el mercado de capitales, sobre todo en Reino Unido, que por ahora se presenta como el destino europeo menos afortunado para la inversión.

En la zona euro, nueve de cada diez inversores aventuran que las condiciones económicas se deteriorarán, mientras que el porcentaje de inversores especializados en Europa que pronostican una recesión se ha duplicado hasta alcanzar el 74% en octubre.

"En este escenario de temor sobre resultados y recesión, los inversores están vendiendo caro y optan principalmente por dividendos estables y fórmulas para preservar el capital", sostiene la experta de la firma Karen Olsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario