martes, 21 de octubre de 2008

Sin plan conjunto, la UE se enfrenta a un doble desafío

BRUSELAS.- Ante la ausencia de un plan conjunto de impulso de sus economías, los países de la Unión Europea (UE) han comenzado a adoptar tímidas medidas frente a una posible recesión, reservándose la posibilidad de pasar a una velocidad superior en las próximas semanas.

Las medidas anunciadas hasta el momento tienden especialmente a estimular la distribución del crédito y las PME (Pequeñas y Medianas Empresas), percibidas como el motor del crecimiento económico en Europa.

En Francia, el primer ministro del país, François Fillon, anunció el lunes que los bancos habían asumido el compromiso de "aumentar" de 3 a 4% en "ritmo anual" el monto global de sus préstamos. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene previsto además presentar el jueves "medidas de apoyo a la economía".

En Bélgica, el primer ministro del país, Yves Leterme, "en las garantías a los créditos a la exportación" y las "facilidades bancarias".

En el Reino Unido, el Gobierno presentó este martes un plan para ayudar a las PME, mientras analiza la posibilidad de aumentar el gasto público y centrarlo en la vivienda y la energía.

De su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió el lunes a sus ministros hacer propuestas sobre "medidas puntuales y dirigidas" que podrían apuntar a la renovación ecológica de edificios o una ayuda fiscal para la compra de nuevos vehículos.

"Al margen de Alemania, el principal motor del crecimiento en la zona euro en los últimos cinco años ha sido el crédito a los hogares. No es mala idea pedir garantías a los bancos en términos de política de préstamos a las PME y los hogares", explicó el analista Sylvain Broyer, del banco de inversiones Ixis-Cib.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha previsto un programa de 30.000 millones de euros de préstamos para las PME en un plazo de cuatro años.

Pero con el agravamiento de la crisis financiera y el alza previsible del desempleo, "las discusiones sobre planes de impulso van a cobrar vuelo", predijo Broyer.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a incitar a los Gobiernos europeos a avanzar en ese sentido, instándolos a "recurrir a la política presupuestaria para amortiguar el impacto del deterioro de la coyuntura".

Las disposiciones del Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento "son más flexibles de lo pensado", estimó el FMI, dejando entender que el límite de déficit del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) establecido por ese compromiso puede ser abandonado en período de recesión.

En la cumbre europea de la semana pasada, los líderes de la UE habían descartado un plan general de impulso de la economía. En sus conclusiones, hablaron en cambio de tomar las medidas "necesarias" de apoyo del crecimiento y el empleo.

Sin embargo, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, volvió a pedir el martes en el Europarlamento de Estrasburgo un plan europeo coordinado para reimpulsar la economía del bloque.

"No puedo concebir que me digan que era necesaria una respuesta europea unida a la crisis financiera pero no a la crisis económica", dijo, al referirse a las diferencias sobre el tema dentro de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario