martes, 28 de octubre de 2008

Sánchez Asiaín dice que si las cajas quieren sobrevivir a la crisis deben acceder a la liquidez de los mercados

BILBAO.- El director general de la BBK, Ignacio Sánchez Asiaín, estimó hoy que si las cajas de ahorros quieren sobrevivir a la crisis financiera y convertirse en actores principales en el nuevo escenario que se abra después, deben encontrar fórmulas para acceder a la liquidez de los mercados mayoristas.

Sánchez Asiaín, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, incidió en la necesidad de que las cajas de ahorros superen las dificultades que han encontrado en los últimos meses para acceder a la financiación mayorista y resolver su balance a largo plazo.

No obstante, subrayó que la crisis de confianza que se ha propagado por el sistema financiero de todo el mundo ha provocado el cierre de los mercados de liquidez para todos los actores, no sólo para las cajas de ahorros, y que la financiación a más de tres meses "ha desaparecido".

La mejora de la estructura de financiación de las cajas de ahorros se hace necesaria también a escala minorista, a raíz del recrudecimiento de la guerra que libran las entidades por la captación de depósitos, consideró el director general de la BBK.

A su parecer, entre los retos a que se enfrentan las cajas de ahorros a corto plazo figura avanzar en su desapalancamiento a través de la venta de activos, del refuerzo de fondos propios y de la racionalización de la red de sucursales, lo que podía traducirse en el cierre de algunas oficinas.

"Tenemos que demostrar que sabemos hacer banca de empresas y que las carteras de renta variable pueden ser un buen negocio", agregó Sánchez, si bien consideró que las cajas de ahorros se encuentran en una posición de partida "muy buena" para afrontar el futuro, y que tienen capacidad "para salir adelante", gracias a su solvencia.

Según el director general de la BBK, la posición de liquidez de las cajas "se ha deteriorado" ante el excesivo crecimiento del crédito de años anteriores, en las que se llevaron a cabo inversiones poco productivas concentradas en determinados sectores, como el inmobiliario y de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario