miércoles, 15 de octubre de 2008

Solbes considera que el "marco lógico" para la revisión del sistema financiero es el FMI y el Banco Mundial

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró hoy que el "marco lógico" para la revisión del sistema financiero mundial son las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, aunque reconoció que es "imprescindible" que existan consultas previas a distinto nivel, ya sea del G-8, el G-20 o bilateral, con el fin de "aproximar posiciones" y acudir a la mesa de negociación con "documentos bien definidos y preparados".

"Cualquier revisión del sistema financiero internacional tiene que contar con el apoyo de los principales actores internacionales, incluido el G-8, pero el marco lógico", según el ministro de Economía, "serían las asambleas del FMI y el Banco Mundial". "Estas dos instituciones, añadió, "son los ejes del sistema actual y en ellas participamos todos".

Solbes consideró "imprescindible que los actores fundamentales aproximen posiciones", puesto que, reconoció, "en temas de esta complejidad no se puede discutir si no hay ya unos documentos bien definidos y preparados", dado que estos dos organismos los integran más de un centenar de países, lo que complica el debate.

En este sentido, dijo que le parece "bien" que haya reuniones del G-8, del G-20 o bilaterales, pero, advirtió, "la bendición debería hacerse en los órganos que en estos momentos son fundamentales" en el sistema financiero.

El vicepresidente segundo, que hizo estas declaraciones al término de la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo, aseguró que el presidente francés y presidente de turno del Consejo, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, no acudirán a la reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush, con ningún "mandato" de los Veintisiete, al tiempo que defendió que la UE "puede jugar un papel importante" en la revisión del sistema financiero mundial.

Por otra parte, Solbes, que reconoció que "la situación financiera es manifiestamente mejorable", explicó que durante la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se ha puesto de manifiesto "un consenso generalizado" en que las medidas adoptadas el domingo durante la reunión del Eurogrupo en París "deben extenderse a nivel global".

En este sentido, dijo que Sarkozy había expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "su apoyo a esta iniciativa" y aclaró que el presidente insistió "en la necesidad de que el BCE evalúe hasta qué punto las decisiones tomadas permitirían mejorar la situación del sistema interbancario" y en "la mejora de los sistemas de supervisión en Europa".

El ministro de Economía insistió en la necesidad de "mejorar la confianza" y se mostró convencido de que aunque las medidas adoptadas por el Eurogrupo no han tenido un "efecto inmediato", se podrá "volver a la normalidad en un tiempo razonable".

En esta línea, y tras ser preguntado por las caídas experimentadas por las bolsas europeas en la jornada de hoy, Solbes subrayó que "no se va a recuperar la confianza de la noche a la mañana" y que el proceso iniciado "no es automático".

"Yo no daría excesiva importancia ni a un dato ni a un día", remachó.

Por último, explicó que durante la reunión de esta tarde los países que no estuvieron en París han formulado "preguntas y comentarios", principalmente de carácter técnico y que "no tienen nada que ver con el fondo" de las medidas adoptadas y que ninguno presentó ninguna reticencia, por lo que consideró que se podrá ampliar el paquete de rescate del Eurogrupo al conjunto de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario