miércoles, 8 de octubre de 2008

Solbes dice que el fondo de 30.000 euros "no debe costar un céntimo a los ciudadanos"

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que la creación a cuenta del Tesoro de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, para la adquisición de activos de máxima calidad con el fin aportar liquidez al sistema financiero, tiene un carácter "puramente financiero", con lo que "no debe costar un céntimo a los ciudadanos", ni tampoco tener "impacto" presupuestario.

Asimismo, precisó que la decisión no responde "a un programa de apoyo a los entidades financieras por razón de solvencia", ya que en la actualidad "no hay necesidad de este tipo de actuación".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes explicó que esta decisión responde a que "en casos concretos hay inversiones significativas en activos de buena calidad que por un fallo del mercado no pueden colocarse".

Por lo que respecta a la ampliación de la garantía mínima de los depósitos, Solbes apuntó que la decisión del Ecofin de ayer "no es tan consistente como debería", dadas las posturas dispares expresadas por los diferentes países miembros.

Solbes, consideró hoy que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,75%, en una acción coordinada con la Fed y otros bancos centrales, debería desembocar en una bajada del Euríbor, algo que consideró positivo tanto para las familias como para empresas.

En esa rueda de prensa, Solbes indicó también que el hecho de que esta acción haya sido coordinada con otros bancos centrales muestra "la confianza de que los responsables políticos están detrás del problema". En este sentido, aseguró que esta coordinación "ha sido fundamental".

Con todo advirtió, de que para que esta reducción de tipos debería ir aparejada para hacer efecto de que exista la liquidez suficiente, ya que actualmente "lo importante es romper las barreras que impiden que el mercado funcione".

No hay comentarios:

Publicar un comentario