lunes, 6 de octubre de 2008

Europa enfrenta la crisis de forma individual

LONDRES.- Los gobiernos de Europa emitieron múltiples garantías a los depósitos bancarios para asegurar a sus instituciones financieras, pero no lograron coordinarse el lunes en una acción conjunta con el fin de enfrentar la crisis que azota a los mercados financieros.

Aunque los funcionarios europeos parecían dar a entender a nivel de discurso la necesidad de trabajar en conjunto, continuaron actuando en forma individual al hacer anuncios clave en torno a los depósitos.

Francia, que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que sus 27 integrantes se han comprometido a "tomar todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero", pero no se sabe de alguna acción conjunta a la brevedad, lo que impulsó la creencia de que la crisis será manejada de forma diferente por cada país.

El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck dejó en claro que la idea de enviar dinero para las instituciones financieras fuera de su país no tenía cabida.

El lunes dijo que él y la canciller Angela Merkel planeaban la creación de un "escudo" que protegería el sector financiero completo de su país, y que una protección, o rescate, para toda Europa estaba fuera de consideración.

"La canciller y yo rechazamos un escudo europeo porque nosotros como alemanes no queremos pagar en un gran fondo común en el que no tenemos control y no sabemos dónde podría ser empleado el dinero alemán", dijo Steinbrueck en una entrevista con la radiodifusora WDR 2.

Merkel informó el domingo que su gobierno garantizaría todos los depósitos bancarios privados en su país, la economía más grande en la zona del euro. "Queremos informar al pueblo que sus ahorros están seguros", dijo Merkel.

Islandia y Dinamarca hicieron lo propio garantizando sus depósitos bancarios.

Los mercados respondieron al desacuerdo con retrocesos rápidos, ante las tendencias de venta en Asia. Rusia cerró sus dos mercados de valores ante una perdida de más de 15%.

Al cierre el índice alemán DAX perdió 410,02 puntos (7,1%) a 5.387,01, mientras que el británico FTSE retrocedió 391,06 unidades (7,9%) a 4.589,19. El índice con los peores resultados fue el francés CAC, que descendió 368,77 puntos, (9,0%) para cerrar con 3.711,98 unidades, su peor jornada desde que inició sus actividades hace 20 años.

El euro perdió un 2% ante el dólar estadounidense y se intercambió a poco más de 1,35 dólares, su nivel más bajo en un año.

Se espera que el Banco de Inglaterra reduzca sus tasas de interés al menos en un 0,25% durante su reunión del jueves, en tanto Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ofreció una perspectiva sombría sobre la situación económica de los países que usan el euro la semana pasada.

Funcionarios austríacos sugirieron que podrían también garantizar los depósitos bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario