lunes, 6 de octubre de 2008

Solbes niega que el Gobierno vaya a adoptar incentivos fiscales para aflorar dinero negro

MADRID.- El vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó hoy que el Gobierno esté pensando en adoptar incentivos fiscales para aflorar dinero negro procedente de operaciones con billetes de 500 euros.

En declaraciones a los medios durante la toma de posesión de Julio Segura y de Fernando Restoy como presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), respectivamente, Solbes se mostró tajante al ser preguntado por esta posibilidad y sencillamente dijo que "no" se baraja.

Tanto los Inspectores como los Técnicos de Hacienda ya han mostrado su oposición total a una medida de esta naturaleza y han recordado que Solbes ya se ha mostrado contrario a su adopción en anteriores ocasiones.

De momento, la Agencia Tributaria sigue adelante con la ejecución del Plan de Prevención del Fraude Fiscal que, entre otras cuestiones, investiga unas 12.000 de estas operaciones. La investigación referida al año 2003 es la única que prácticamente ha finalizado, según los datos aportados hasta el momento por el organismo dirigido por Luis Pedroche.

Sólo en 2003, los presuntos defraudadores ascienden a 1.583, pero en el conjunto de años analizados, los contribuyentes que han intentado defraudar a Hacienda a través de operaciones con billetes de 500 euros ascienden a un total de 2.511, muchos de ellos con posibles fraudes en más de un ejercicio.

La investigación de la Agencia Tributaria, que recae sobre aquellos contribuyentes que han realizado operaciones con, al menos, 1.000 billetes de 500 euros, puede dar lugar, como resultado final de la investigación, a la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública en aquellas operaciones cuyo fraude supere los 120.000 euros.

Según publica el diario 'El Mundo', la medida iría destinada a incrementar el número de declaraciones extemporáneas de operaciones realizadas con billetes de 500 euros con el fin de hacer retornar un gran volumen de dinero líquido a las entidades financieras y reactivar así la actividad crediticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario