jueves, 2 de octubre de 2008

Solbes rechaza elevar las coberturas de depósitos si es a cambio de renunciar a las aportaciones a priori

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró hoy contrario a aumentar la cantidad garantizada en España a cambio de renunciar a aportar al Fondo de Garantía de Depósitos a priori, que es el sistema español, frente al modelo de otros países, en los que las aportaciones se hacen una vez que aparecen los problemas.

"Nuestro sistema es mucho mejor", subrayó Solbes, quien mostró sus "dudas" acerca de que los países europeos que tienen mayores niveles de depósitos garantizados que en España (20.000 euros por persona y entidad) tengan un sistema mejor que el español.

"Con este límite garantizado y con un buen regulador se garantizan sin problemas todos los depósitos de los españoles", afirmó.

Solbes descartó problemas en las entidades financieras españolas y volvió a resaltar la solvencia y solidez de las mismas, gracias a la supervisión del Banco de España durante los últimos años, por lo que consideró que habría que hacer "cierto homenaje" a esta institución por el trabajo realizado.

"No preevemos problemas de solvencia en entidades españolas, y los ahorradores pueden estar tranquilos porque sus depositos están en buenas manos", señaló.

Por otro lado, Solbes admitió hoy que el crecimiento de la economía española se mantendrá "débil" en los próximos trimestres, ya que será el momento en el que se sentirán "con más intensidad" los 'shocks' que afectan a la economía española.

Así lo puso de manifiesto Solbes en un almuerzo organizado por 'ABC', Unicaja y Deloitte, donde recordó que el crecimiento al cierre del presente ejercicio se situará "en el entorno" del 1,6%, mientras que el próximo año el PIB registrará un crecimiento "próximo al 1%".

No obstante, reiteró que en el año 2009 la economía debería comenzar una senda de recuperación para regresar a cifras más próximas a su potencial en el año 2010 ó 2011.

"Cuando todo vuelva a la normalidad, la economía española, se recuerperará y volveremos a cifras mucho más proximas a su potencial, que yo creo que está entre el 3% y el 3,5%, y que debería ser nuestro objetivo para el 2010 o el 2011", señaló.

En cuanto a la inflación, consideró que en el mes de julio los precios podrían haber tocado techo, y que los mismo factores que impulsaron los repuntes han permitido ahora que los precios bajen en España un total de siete décimas en los dos últimos meses, lo que, según Solbes, permitirá que la inflación se sitúe en el entorno del 3,5% a final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario