lunes, 6 de octubre de 2008

Solbes reitera que Gobierno tomará "medidas necesarias" para garantizar los ahorros si no hay acuerdo en UE

LUXEMBURGO.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró hoy que el Gobierno tomará las "medidas necesarias" para garantizar los ahorros depositados en bancos españoles si finalmente no se alcanza una "posición europea común".

"Creemos que tiene que haber una posición europea. Si al final no hay una posición europea, nos reservamos la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para que los depositantes en bancos españoles tengan un tratamiento que sea el adecuado. Cuál sea el tratamiento adecuado ya lo decidirá el Gobierno en su momento", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.

El vicepresidente reiteró que cualquier tipo de iniciativa sobre los depósitos debe discutirse, sopesarse "sus ventajas e inconvenientes" y adoptarse por parte de los Estados miembros "de forma acordada y no unilateralmente".

"Es verdad que, si algunos adoptan esas medidas unilateralmente y no están dispuestos a negociar, cada uno tomaremos las medidas en función de nuestras características específicas", indicó.

En todo caso, Solbes evitó criticar a Alemania por haber decidido garantizar el 100% de los depósitos en sus bancos y señaló que el Gobierno germano "se ha visto arrastrado por las decisiones de otros" y que "la situación es más complicada en estos momentos".

El vicepresidente económico volvió a decir que sería "bastante difícil" poner en marcha en la UE un plan de rescate de bancos similar al adoptado en Estados Unidos porque "la estructura de la UE y la de EEUU son bastante diferentes". Pero reclamó "una posición común de los Estados miembros ante esta situación" de fuertes turbulencias.

También Almunia dijo que la UE no necesita un plan de rescate como el de EEUU sino un "enfoque común, acciones coordinadas para evitar decisiones unilaterales que tengan repercusiones negativas". "Debemos dar confianza a los depositantes en nuestros bancos e intentar mejorar la situación en el mercado interbancario.

Solbes explicó que la reunión que mantiene esta tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con presidentes de bancos y cajas de ahorro para analizar cómo está funcionando el sistema financiero español servirá para "intercambiar información y puntos de vista", pero dijo que no espera que de ella salga "ninguna conclusión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario