lunes, 6 de octubre de 2008

Sombríos pronósticos sobre la economía en EEUU

WASHINGTON.- Un creciente número de economistas cree que Estados Unidos está al borde de una recesión, o tal vez ya inmerso en ella. También piensan que se prolongará más que la del 2001, de acuerdo con un sondeo difundido el lunes por una agrupación de especialistas en finanzas.

El 69% de los expertos consultados creen que la economía ya ha entrado en una recesión, o lo hará en lo que queda del año, dijo el sondeo, realizado por el grupo National Association for Business Economics (Asociación Nacional de Economía Empresarial, o NABE por sus siglas en inglés).

Una definición clásica de recesión es cuando la economía se reduce durante dos trimestres consecutivos.

De acuerdo con el sondeo, "el punto de vista general es que ... la recesión se prolongará más que las dos últimas. Se prolongará alrededor de un año y será relativamente suave".

La recesión del 2001 comenzó en marzo y concluyó en noviembre. La previa, durante el gobierno del padre del actual presidente, George W. H. Bush, comenzó en julio de 1990 y concluyó en marzo de 1991.

Chris Varvares, presidente electo de la NABE, dijo que las perspectivas son negativas para los próximos trimestres "como resultado de mayores dificultades para obtener créditos y de la debilidad en los gastos al consumidor".

Varvares dijo luego que "si las condiciones financieras no mejoran con rapidez, las perspectivas económicas se deteriorarán de manera significativa".

Los expertos de NABE pronostican que durante el resto del año, la economía se desacelerará a 1,8%, tras ser del 2% durante el 2007. Y el crecimiento será aún menor en el 2009, alcanzando a un 1,6%, señalaron.

El sondeo se realizó antes de que el presidente Bush aprobara el viernes un plan de rescate sin precedentes, por un total de 700.000 millones de dólares.

El plan tiene como propósito permitir al gobierno comprar valores incobrables a bancos y a otras instituciones para apuntalar la industria financiera.

Pero, aún con ese paquete de rescate, muchos analistas pronostican que seguirán las dificultades. Los empleadores han comenzado a reducir sus nóminas salariales. Sólo en septiembre la economía perdió 159.000 empleos, la cifra más alta en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario