martes, 28 de octubre de 2008

Sonatrach asume todos los contratos de servicios de Gassi Touil y presenta sus reclamaciones contra Repsol

ORÁN.- Sonatrach ha asumido todos los contratos de servicios del complejo gasista de Gassi Touil que había adjudicado a varias empresas internacionales para intentar suplir la inactividad en la construcción de la planta tras la rescisión del contrato a Gas Natural y Repsol YPF en septiembre del año pasado.

El anuncio fue realizado por el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, durante una visita a las instalaciones de Gassi Touil este fin de semana y ratificado por el director general de Sonatrach, Mohamed Meziane, quien se mostró dispuesto a "aceptar el desafío", según el diario 'Liberté'.

Sobre la actividad en la planta, Khelil afirmó que "los trabajos se desarrollan mejor que con ellos (Repsol y Gas Natural), con quienes hubo incidentes, incluso un incendio, y que no gestionaron bien la situación".

El ministro explicó además que Sonatrach ya ha remitido un informe con sus reclamaciones al tribunal de arbitraje internacional de Ginebra encargado de dirimir las diferencias entre la empresa argelina y las españolas.

Tras recibir todas las reclamaciones de indemnización, el tribunal de Ginebra iniciará un proceso de análisis con el objetivo de tomar una decisión "en 2009 o en 2010", señaló el ministro argelino, quien precisó que en este periodo de tiempo las autoridades locales trabajarán "con normalidad" en la zona.

A pesar de considerar "lento" el ritmo de explotación en la zona, el ministro mostró su confianza en el éxito del proyecto y recordó que permitirá extraer entre 6 y 7 bcm (entre 6.000 y 7.000 millones de metros cúbicos) de gas al año, que se destinarán a la planta de licuefacción de Arzew.

Khelil no precisó cuál será la cuantía de las reclamaciones de Sonatrach ante el tribunal, pero indicó que el coste de excavación hasta la fecha asciende a hasta 300 millones de dólares (230 millones de euros) y que el gasto en instalaciones podría alcanzar los 800 millones de dólares (615 millones de euros).

Las autoridades argelinas calculan que la explotación del yacimiento de Gassi Touil y el gasoducto asociado tienen un coste que podría alcanzar los 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), a los que habría que añadir los 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) en los que está valorado el complejo de Arzew.

Por su parte, Repsol YPF y Gas Natural ya han reclamado 2.400 millones de dólares (1.650 millones de euros) al grupo estatal argelino Sonatrach por la rescisión del proyecto de construcción de Gassi Touil.

Esta cifra corresponde a los cerca de 400 millones de euros en inversiones directas acometidas por las empresas españolas y al lucro cesante en el proyecto de construcción de la planta.

En el proceso de arbitraje internacional, la compañía argelina ha contado con el asesoramiento del despacho de abogados Shearman & Sterling, mientras que Repsol y Gas Natural han confiado la defensa de sus argumentos al bufete Derains & Associés y a Uría Menéndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario