sábado, 25 de octubre de 2008

Steinbruck pronostica que la crisis durará al menos todo 2009

BERLÍN.- La crisis financiera se prolongará al menos durante todo el año 2009, estimó el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, en una entrevista que apareció el domingo en el periódico Bild am Sonntag.

"El riesgo de hundimiento está lejos de haber acabado. Sería erróneo levantar la alerta", dijo el ministro socialdemócrata.

El vasto plan gubernamental de apoyo al sector bancario, de un montante de 480.000 millones de euros, estará en vigor hasta finales de 2009 y "ciertamente lo necesitaremos todo ese tiempo", agregó.

En ese contexto, Steinbruck matizó el objetivo de equilibrar el presupuesto federal alemán en 2011.

"La crisis financiera no supone ningún riesgo directo para la planificación presupuestaria", aseguró. Ahora bien, "no afirmanos: 'lo haremos en cualquier caso'".

"Hasta el período 2010-2013 no veremos si el plan de rescate ha tenido costes reales", se justificó el ministro.

Por su lado, la Confederación de Emprearios Alemanes (BDA), no descartó que el año que viene se pierdan empleos.

"La evolución positiva de los tres últimos años en el mercado laboral no continuará", dijo el presidente de la BDA, Dieter Hundt, al diario Hamburger Abendblatt.

Por su parte, el Deutsche Bank prevé una recesión el año próximo en Alemania, afirma un portavoz del Deutsche Bank Research, el departamento de investigación macroeconómica del primer banco alemán en el diario Berliner Zeitung de este sábado.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía de la zona euro bajará un 1,5% y el crecimiento en los países industriales registrará en 2009 su nivel más bajo desde la crisis económica de los años 30, agregó esta fuente.

La economía mundial tendrá un crecimiento del 1,2%, la tasa más baja desde el importante repliegue de los años 80, explicó.

De acuerdo con un informe publicado el 14 de octubre por los principales institutos de coyuntura, la economía alemana está al borde de la recesión.

Estos institutos pronosticaron un crecimiento del 0,2% del PIB en 2009 y en el peor de los casos, un retroceso del PIB del 0,8%. Para este año prevén todavía un crecimiento del PIB del 1,8%.

El Gobierno alemán también redujo su previsión de crecimiento del PIB para el año próximo al 0,2%, contra su anterior estimación de 1,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario