jueves, 9 de octubre de 2008

Subastas de dólares fortalecen moneda en México y Brasil

MÉXICO.- Las subastas de dólares en América Latina para apuntalar las monedas locales comenzó a tener respuestas el jueves con un fortalecimiento del peso mexicano y el real brasileño.

Un día después de la primera subasta por 998 millones de dólares, el banco central de México vendió el jueves 1.502 millones de dólares, lo cual llevó a que el peso se cotizara a 12,41 por dólar, cuando el miércoles había caído hasta 14 en su peor nivel histórico.

"La gran volatilidad que se dio el día de ayer (miércoles) en el mercado cambiario respondió a factores muy específicos, operaciones que estuvieron haciendo algunas compañías y bancos relacionados a algunas operaciones de derivados que no tienen que ver con los fundamentos de la economía" en México, dijo el jueves a la cadena Televisa el secretario de Hacienda Agustín Carstens.

El Banco de México declaró el mismo jueves desierta una segunda subasta por 400 millones de dólares por falta de postores.

El organismo anunció el miércoles que subastará a diario 400 millones de dólares, los cuales serán asignados sólo cuando el tipo de cambio presente una depreciación mayor al 2%.

En Brasil el Banco Central efectuó el jueves dos nuevas subastas de dólares para afianzar la moneda brasileña, el real, que abrió la jornada con tendencia positiva, informó la institución.

Con ello, el real se revalorizaba a media jornada del jueves en 5% a 2,15 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa registraba su primera recuperación de los últimos días, con alrededor de 2% de valorización.

La primera operación fue una subasta en la modalidad denominada "swap cambiario", que contiene un contrato de recompra de dólares, en el que vendió 911 millones de dólares. La segunda fue una venta directa de dólares que no contempla la retribución de las divisas a las reservas del Banco Central, que no reveló el monto de la transacción.

El instituto emisor había realizado el miércoles la primera venta directa de dólares sin contrato de recompra en cinco años, en un esfuerzo por contener la depreciación del real.

Las ventas efectuadas el jueves se hicieron a pesar de que el real abrió en el mercado con tendencia positiva.

Sin embargo, en Paraguay, la subasta hecha por el banco central el miércoles por 30 millones de dólares no se tradujo en un fortalecimiento del guaraní.

El dólar amaneció el jueves a 4.200 y 4.400 guaraníes para los tipos comprador y vendedor. El miércoles abrió con 3.975 y 4.160, respectivamente.

Gustavo Cartes, del Banco Central, declaró el jueves que los efectos de la crisis financiera de los Estados Unidos coincidieron con el comienzo de la siembra agrícola 2008-2009, época en que los agropecuarios utilizan el dólar para la compra de semillas, maquinarias y combustibles para iniciar los cultivos, principalmente de soja, sésamo, trigo y girasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario