lunes, 20 de octubre de 2008

Sube el crudo ante un posible recorte de producción por la OPEP

VIENA.- Los precios del crudo subieron el lunes en medio de expectativas de que la OPEP reducirá la producción a fines de esta semana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que le gustaría que los precios estuvieran entre los 80 y 90 dólares el barril.

El crudo liviano, de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre subió 1,66 dólares y llegó a 73,51 dólares el barril en transacciones por computadora en la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Europa. El contrato del viernes subió 1,53 dólares y cerró en 71,38 dólares.

Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el domingo que los miembros tienen planes de anunciar una "sustancial" reducción de la producción en una reunión que comienza el 24 de octubre en Viena.

Khelil, ministro de Hidrocarburos de Argelia, dijo que la OPEP podría recortar la producción nuevamente en una reunión en diciembre, y que el grupo considera que hay un exceso de producción de crudo de 2 millones de barriles diarios en el mercado.

"El mercado planea una gran reducción. Es probable que sea de 2 millones de barriles", dijo Mark Pervan, consultor de materias primas del Banco ANZ en Melbourne, Australia.

El mes pasado, los inversionistas hicieron oídos sordos a una posible reducción de la producción de la OPEP de unos 520.000 barriles diarios, y se concentraron en cambio en la débil demanda.

En Nueva York, el combustible de calefacción a término subió más de 2 centavos alcanzando los 2,16 dólares el galón (3,18 litros), en tanto los precios de la gasolina subieron más de 4 centavos y llegaron a 1,71 dólares el galón. El gas natural para noviembre subió 16 centavos y llegó a 6,95 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent para entrega en noviembre subió 1,46 dólares y llegó a 71,06 dólares el barril en el Mercado Internacional del Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario