lunes, 20 de octubre de 2008

Suben las Bolsas de América Latina por confianza en el mercado

SAO PAULO.- Las bolsas de valores de América Latina repuntaron con gran vigor el lunes tras una semana de derrumbes bursátiles en la región, impulsadas por un cauteloso optimismo de que los mercados crediticios globales estén reactivándose.

El índice Bovespa de Sao Paulo encabezaba a los ganadores en las transacciones de la tarde, con alza del 6,8%, a 38.850 puntos, mientras que el IPSA de Santiago de Chile subía 4,1% a 2,553 puntos.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) ascendía 2,6% a 20.840 unidades y el IGBC de Colombia ganaba 1,2% a 7.686 puntos. Por su parte, el Merval de Argentina subía 0,7% a 1.224.

Las ganancias del lunes siguieron a graves caídas y reveses la semana pasada en los mercados de toda la región, y a reiteradas intervenciones de los bancos centrales para impulsar las devaluadas monedas.

El banco central brasileño volvió a vender dólares, en un remate de 789,2 millones en una medida que ha permitido al real mantenerse estable en 2,1 por dólar después de varias semanas de altibajos. El real sigue considerablemente bajo después de haber llegado a 1,6 por dólar en julio.

Los inversionistas en Brasil, la principal economía de América Latina, también estaban alentados por un acuerdo logrado entre el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y legisladores de la oposición a fin de concederle al banco central nuevas herramientas para rescatar a los bancos de los daños causados por la crisis crediticia mundial.

El acuerdo podría ser sometido a votación el miércoles, afirmó Christopher Garman, jefe de investigaciones de América Latina en Eurasia Group, una firma de asesoría sobre riesgo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario